Demandan eliminación de régimen CASyonhy lescano 20
    
Una nueva invocación al Pleno del Congreso de la República para que en el presente mes sea aprobado el proyecto de ley que propone la incorporación progresiva de los trabajadores contratados del sector público bajo el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios) a cualquiera de los regímenes laborales que norman la actividad pública, el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP).

 

Fue con ocasión de inaugurar el II Congreso Nacional de los Trabajadores Contratados del Sector Público, denominado ‘Discriminación y Exclusión de un Trabajo Digno’, organizado en coordinación con la Asociación Nacional de Trabajadores Contratados del Ministerio de Salud (ANTCMINSA) y que se desarrolló en la ‘Sala Grau’ del Congreso ayer.

En la cita, el legislador demandó la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley 666, del cual es uno de sus autores, que propone dejar sin efecto el Decreto Legislativo 1057, emitido en el 2008, que estableció el Régimen Especial de Administración de Servicios CAS o RECAS, y disponer el pase al régimen de la Ley 728 o al de la 276 de los servidores públicos sometidos a aquel.

De esa forma, dichos servidores podrían recibir los beneficios laborales de que gozan los demás trabajadores del país, como vacaciones por 30 días, seguro social, gratificaciones, etc.

Esa nueva situación brindaría seguridad a los trabajadores del CAS y permitiría regularizar una situación totalmente injusta y discriminatoria.

El evento fue organizado con la finalidad de generar un espacio de reflexión, crear conciencia y promover la participación de las instituciones públicas, políticas y gremiales para que, desde sus puntos de vista, propongan la reforma del empleo público en nuestro país.

Los expositores recordaron que en el I Congreso los ponentes dejaron traslucir la necesidad de incluir en el proceso de nombramiento a los trabajadores contratados en la modalidad de Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS), que habían sido arbitrariamente excluidos.

En la reunión de la fecha, trabajadores representantes de las regiones Lima, Yanina Beltrán; de Tacna, Daniel Vela; de Junín, Gladys Rojas, y de Amazonas, Adriana Salazar, así como voceros de diversas localidades del interior, expusieron sus respectivas problemáticas, e insistieron en la aprobación del proyecto 666.