MCultura distingue a personalidades del mundo del teatro

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, distinguió a destacados actores, directores y grupos de teatro nacionales como “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

Peirano Falconí estuvo acompañado del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai; el presidente del Centro Peruano del Instituto Internacional del Teatro - ITI UNESCO, Ricardo Morante; y el representante del Movimiento de Teatro Independiente - MOTIN, Jerry Galarreta.

Durante el acto protocolar, el Titular de Cultura se mostró muy complacido por la presencia del primer actor nacional, Ricardo Blume, a quien reconoció como su maestro; de Marisol Palacios, jefa de los Teatros Municipales; y de la Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Luisa Mercedes Martínez.

Por otro lado, resaltó la labor de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Cultura al organizar las diferentes actividades que forman parte de  la Semana de Celebraciones del Día Mundial del Teatro 2012, y reconoció la labor de Tomás Temoche, exdirector de la Asociación Cultural Yawar, como impulsor del teatro independiente que se formó en Lima desde la década del 50.

La lista de homenajeados como “Personalidad Meritoria de la Cultura” estuvo encabezada por Temoche, cuyo reconocimiento póstumo fue entregado a su hermana, Antonella Temoche. “Creo que este acto cultural es, más que solemne, amoroso y más que formal un acto de integración, de respeto a cada uno de los que hacen teatro y a todos los teatros del Perú y del mundo”, destacó Peirano Falconí.

También fueron distinguidos María Victoria Morales de Aramayo y Gastón Aramayo Sivila del Grupo de títeres Kusi Kusi; César Antonio Escuza de Yawar; Eduardo Clemente Valentín del Grupo Barricada de Huancayo; Jorge Guerra Castro; María Celeste Viale Yerovi; Jorge Enrique Chiarella; Jorge Guerra; Eduardo Valentín; Luis Alfonso Santistevan de Noriega y Ana Clotilde Correa Benites.

Concluido el acto, se inauguró una exposición fotográfica que recoge la vida y trayectoria en el mundo de las tablas de Tomás Temoche, y que estará abierta para todo el público en la Sala de Ceremonias del Museo de la Nación durante los días en que continúen las celebraciones.