Carnicero de los Andes acusa a sus jefestelmo hurtado

El llamado “Carnicero de los Andes”, Telmo Hurtado, admitió haber participado en la matanza de Accomarca, Ayacucho, donde fuerzas militares asesinaron a 31 campesinos durante el primer gobierno de Alan García, el 14 de agosto 1985, según manifestó en la audiencia realizada ayer en  Sala Penal Nacional de la cárcel Miguel Castro Castro.

 

El homicida trata de evadir su responsabilidad diciendo que sólo fue testigo de las ejecuciones extrajudiciales y que recibió la orden del jefe militar Nelson Gonzales Feria de recoger picos y palas y preparar las fosas para sepultar a los campesinos a quienes tildó de terroristas.

Señaló que los campesinos fueron llevados amarrados y encapuchados hasta las fosas y después ejecutados con armas con silenciadores.

Labor de “limpieza”

El acusado aseguró que después de la masacre Gonzales Feria le ordenó ejecutar una labor de “limpieza”, que era la desaparición de testigos relacionados de la matanza de Accomarca y le exigió “hacerse el loco” ante la comisión del Congreso que investigó la masacre para no involucrar en procesos penales a oficiales de alto rango.