En Lima, más de 400 especies silvestres comercializadas ilegalmente fueron recuperadas por el Minag

En el marco del Día de la Tierra, MINAG realiza campañas de sensibilización

El Jr. Ayacucho en el centro de Lima es el punto principal del tráfico ilegal de especies silvestres en peligro de extinción.

Monos frailes y tití, tortugas motelo y taricaya, iguanas, sapos, lagartijas, pihuichos ala amarilla, loros amazonas, entre otros no pueden ser domesticados.

El 80% de animales silvestres comercializados en Lima proviene de la región San Martín y de las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado.

En lo que va del año 2012, más de 400 ejemplares de la especie Pihuicho de ala amarilla (tipo canario pequeño) y 75 insectos y mariposas disecadas y comercializadas ilegalmente fueron recuperadas por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima (ATFFS - Lima) del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Estas especies fueron incautadas y halladas entre las pertenencias de pasajeros, turistas o en los almacenes para ser enviados por correo. Otros especímenes de fauna silvestre mayormente incautadas por decomiso son escarabajos o coleópteros disecados, tarántulas disecadas y caparazones de armadillo.

El Dr. Denis Cruces Aguirre, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Lima, sostuvo que en el marco de las celebraciones por el Día de la Tierra es importante que la población tome conciencia del rol que el hombre desarrolla en nuestro planeta, así como del daño que causamos al ambiente y a los recursos naturales.
 
En ese sentido, invocó a la población a recordar que el tráfico ilegal de dichos especímenes no sólo viola las leyes y evade impuestos, sino que también vulnera aún más las especies amenazadas, disminuyendo las posibilidades de aprovechar bien a la naturaleza en beneficio de  las poblaciones presentes y las del futuro.
 
SANCIONES

Cabe recordar que las personas que comercialicen y adquieran ilegalmente especies silvestres, de flora y fauna, podrían ser sancionadas con cinco años de cárcel y con multas superiores a los dos millones de nuevos soles (600 Unidades Impositivas Tributarias).

El especialista señaló que para los próximos días, en coordinación con la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú, se realizarán diferentes operativos en zonas de alto tráfico ilegal de especies amenazadas.
 
Asimismo, continuarán con las jornadas de sensibilización, las cuales irán acompañadas de una exhibición de animales decomisados y disecados, para que de este modo, el público conozca cómo terminan estas especies cuando son capturadas por traficantes inescrupulosos.

De esta manera, se viene motivando a la población a tomar conciencia de lo que está pasando con nuestra naturaleza y como cada vez que compramos una especie silvestre a algún traficante nos volvemos cómplices de éstos. También señaló que los días 8, 9 y 10 de mayo se realizará una campaña masiva en las estaciones del Metropolitano de Lima (Norte, Centro y Sur), para reforzar las campañas informativas de lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres.
 
Para dar información sobre la entrega de especies silvestres o denuncias sobre comercialización ilegal, puede comunicarse con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima al teléfono 460-0873.