Congresistas promueven carretera por territorio de indígenas en aislamiento y un parque nacional

El Grupo Parlamentario Fujimorista presentó a la comisión de Transportes y Comunicaciones el proyecto de ley 1035-2011 (Ver documento), que “declara de necesidad pública y prioritaria a nivel nacional” la construcción de una carretera o vía férrea entre Iñapari (Tahamanu, Madre de Dios) y Puerto Esperanza (Purús, Ucayali).

Dicha vía atravesaría la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona, generando un impacto en el ecosistema, pese a que la iniciativa parlamentaria indica que la interconectividad terrestre se desarrollará “garantizando la protección de la biodiversidad”.

El proyecto de ley también indica que se “implementarán los sistemas de control necesarios para garantizar la protección de la biodiversidad en la zona, así como la intangibilidad de los parques nacionales y demás Áreas Naturales Protegidas por el Estado”, pero diversos especialistas, incluso el Jefe del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), se oponen al proyecto.

Al respecto, el sociólogo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Juan Luis Dammert, señaló que “el Congreso se equivoca con este proyecto de ley porque los legisladores parecen no saber que la principal causa de deforestación en la Amazonía peruana son las carreteras”.

“Esta no es cualquier zona, tampoco podemos decir que no haya ninguna carretera, pero en esta zona en particular, estamos hablando de la presencia de indígenas en aislamiento voluntario y es en donde se han registrado las fotos principales donde se ubican estos pueblos”, agregó el especialista.

Por su parte, el abogado de la SPDA, César Ipenza, también indicó que la construcción de esta vía “afectaría a nivel de diversidad biológica, pero también atentaría contra los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento”, generando además la tala indiscriminada, narcotráfico y migraciones descontroladas.

Entre los autores del proyecto de ley figuran los congresistas Tubino Arias Schreiber, Jesús Hurtado, Mesias Guevara, Gabriela Pérez del Solar, Carlos Bruce Montes de Oca, Luis Iberico, Willyam Valle, Heriberto Benítez, Javier Velásquez Quesquén, Rogelio Canches, Lourdes Alcorta, Roberto Angulo, Norman Lewis, Francisco Ccama, Justiniano Apaza, Leyla Chihuan, Fernando Andrade, Antonio Medina, María Omonte, Fudinaga Rondon, Daniel Mora, Luciana León y Pedro Spadaro.

NO ES EL PRIMER INTENTO

En el 2006, Roger Santa María, integrante de la Célula Parlamentaria Aprista, presentó el proyecto de ley 14369-2005 (Ver documento), el cual también proponía declarar de “necesidad y utilidad pública”, la interconexión vial de la provincia de Iñapari y la de Purús con el fin de promover el “desarrollo e integración a la economía nacional”. La iniciativa no fue aprobada por el Congreso.

Cabe señalar que el pasado mes hubo un intento parecido, en la Comisión de Relaciones Exteriores. Al respecto, el Jefe del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), Arsenio Calle, manifestó su rechazo, señalando que en Purús no se justifica una carretera porque “no existe ninguna actividad productiva” y la posible conectividad con Brasil sólo sería una excusa para “promover una actividad extractivista con la destrucción de los bosques”.

Asimismo, indicó que existe un plan para colonizar las zonas cercanas a la eventual carretera. “En el papel han lotizado los terrenos, como hay madera muy valiosa (caoba) ya diseñaron una zonificación”, denunció en conversación con La República.

http://www.actualidadambiental.pe/?p=15101