Congresistas nacionalistas saludan acciones para fortalecer presencia del estado en el Vrae

Julia Teves y Hugo Carrillo señalan que por primera vez un gobierno nacional aplica soluciones integrales para en la zona.

Congresistas del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú saludaron las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Ollanta Humala en los valles del río Apurímac y Ene (VRAE), expresadas a través de acciones concretas para fortalecer la presencia del Estado y contrarrestar las acciones del narcoterrorismo.

 

El pasado viernes, el jefe de Estado y sus ministros sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades regionales y locales de la jurisdicción donde trataron las acciones del Ejecutivo para lograr el desarrollo del VRAE en contra de las  economías ilegales enquistadas en la zona por  falta  de desarrollo y una presencia débil del Estado.

“Es la primera vez que las poblaciones excluidas atadas por el narcotráfico son atendidos con política social en educación, salud, carreteras, etc., por un gobierno democrático, social, concertador”, sostuvo la congresista cuzqueña Julia Teves.

La legisladora resaltó también que el mandatario y sus ministros trabajen en alianza con las autoridades regionales y alcaldes involucrados. “Como congresista cusqueña saludo el gesto político y técnico del presidente Ollanta Humala y su equipo por su rol ejecutivo en la zona; esa es la forma de tomar decisiones inmediatas y hay que felicitar a nuestro gobierno por trabajar y cumplir por los mas pobres y excluidos del país”, agregó.

SOLUCIÓN INTEGRAL

Parte, el congresista de Huancavelica, Hugo Carrillo, resaltó también que es la primera vez que un gobierno nacional --comprendiendo que la problemática que vive la zona es múltiple--, enfoca la solución de una manera integral.

“Esta no solo se limita a la respuesta policial o militar, sino que plantea un enfoque multidisciplinario para su solución, estableciendo un programa económico, social y político para el VRAE”, anotó.

Carrillo consideró que, ante las versiones mediáticas que apuntan a debilitar al gobierno nacionalista y resquebrajar el grupo parlamentario, la bancada nacionalista haría bien en expresar públicamente su unidad y el pleno respaldo al gobierno del presidente Humala.

Esto debido a que el enfoque multidisciplinario que aplica el gobierno nacionalista para enfrentar la problemática de las zonas de pobreza endémica en todo el país, es la forma correcta de abordar la solución estructural de ese viejo problema. “Se trata de atender la emergencia social pero al mismo tiempo empujando una solución que permita la generación de inversión y empleo”, agregó.

Como se sabe, el presidente Humala sostuvo que la intención del gobierno es trabajar multisectorialmente la estrategia de pacificación en la zona  del VRAE, por lo que destacó la presencia en  Kiteni (Cusco) de un equipo de asuntos civiles multisectorial.

Normalmente, antes esa era una tarea del Ejército; pero  ahora es un esfuerzo combinado donde están  presentes el ministerio de la Mujer  y Poblaciones  Vulnerables, Salud,  Inclusión, Agricultura,  Vivienda, y la Dirandro.  

Además se ha llevado a cabo la construcción, rehabilitación  y asfaltado de 1,500 kilómetros de carreteras con una  inversión de 713 millones de nuevos soles.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas ha previsto obras en el VRAE de S/ 139 millones para 1,306 localidades para el período 2012 – 2016, así como la promoción de la inversión eléctrica y el uso de energía a través del programa "Sustitución de cocinas".

En tanto, el ministerio del Ambiente, está fortaleciendo los servicios de áreas protegidas, el programa de conservación de bosques como estrategia de mitigación de cambios climáticos y trabaja con los gobiernos locales para el tratamiento de residuos sólidos en áreas de relleno sanitario adecuadamente trabajadas.