Proyecto "Perú Migrante" abre inscripciones a diplomado "Migraciones, Derechos Humanos y Políticas Públicas"

Con el objetivo de generar un espacio de formación interdisciplinaria que contribuya a una interpretación real de la problemática migratoria peruana el Proyecto "Perú Migrante" abrió las inscripciones para el Diplomado "Migraciones, Derechos Humanos y Políticas Públicas".

 

El diplomado está dirigido a profesionales, funcionarios públicos, gestores de la sociedad civil, miembros de organizaciones de migrantes y de sus familiares, estudiantes universitarios a partir de cuarto año de carrera, y público en general, que tratan con migración, están involucrados en su abordaje o están interesados en perfeccionar sus conocimientos y destrezas a fin de comprender, diagnosticar, intervenir y gestionar la migración desde un enfoque de derechos y con eje en las políticas públicas.

Miriam Torres, coordinadora del proyecto "Perú Migrante" por Forum Solidaridad Perú (FSP), explicó que el diplomado está estructurado en diez módulos y tendrá una duración total de 240 horas lectivas, impartidas a través un aula virtual y clases presenciales. En el temario destacan: Teoría Migratoria; Migraciones y Desarrollo; DDHH, soberanías nacionales y migraciones; Migraciones y criminalidad internacional; Multiculturalidad, Interculturalidad y movilidad humana; Emigración en el Perú; y Inmigración en Perú.

Así mismo, Torres López destacó que el diplomado será impartido por académicos y profesionales altamente especializados en migraciones y sus temáticas asociadas, así como con vasta experiencia en el tratamiento de comunidades migrantes. Dichos docentes proceden de importantes entidades públicas y civiles como el Parlamento Andino, la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las instituciones del Proyecto "Perú Migrante" y de la Red Peruana de Migración y Desarrollo (PEMIDE), entre otras.

El Diplomado se iniciará el 25 del presente mes y la certificación será extendida por el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Los interesados pueden obtener mayor información en el sitio web http://www.perumigrante.org/diplomado2012

Quienes deseen llevar esta especialización deberán realizar un pago único de 600 nuevos soles. Adicionalmente, pueden postular a becas y medias becas. Para ello, deben descargar la ficha de postulación en el sitio web y enviarla debidamente llena al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Perú Migrante" aspira a potenciar y fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de los migrantes -regulares o no- a través de la prevención de la migración ilegal y del tráfico de migrantes en el Perú. Con ese fin, articula las acciones e iniciativas conducidas por las organizaciones de la sociedad civil y por las entidades públicas vinculadas con el proceso migratorio.

Cabe recordar que el proyecto "Perú Migrante" se desarrolla por el esfuerzo conjunto de ProgettoMondo Mlal, Fondazione ISMU (Italia), Defensoría del Pueblo y Forum Solidaridad Perú. Esta iniciativa es financiada por la Unión Europea (UE).