Ministra Salas pide a empresarios información sobre posibilidades laborales para jóvenes

Titular del sector clausuró CADE por la Educación 2012 organizados por el IPAE Acción Empresarial.

Al clausurar el CADE por la Educación 2012, organizado por IPAE Acción Empresarial, la ministra de Educación, Patricia Salas O’ Brien pidió a los gremios empresariales que se les permita tener información sobre cuáles son las áreas de trabajo en donde se tienen más contratación de jóvenes y mayor déficit laboral.

 

Durante su discurso detalló que es necesario saber cuál es el perfil profesional que requieren las empresas, desde el punto de vista productivo y de ciudadanía, con el objetivo que el sistema educativo se pueda acercar a estos requisitos, lo más posible.

Salas indicó que es importante que los jóvenes conozcan en dónde existe la metalurgia, la ingeniería química, entre otros campos laborales, para que tengan un marco de referencia y elijan la carrera profesional a la que quieren dedicarse.

En otro momento, la titular del sector expresó que en la Dirección de Educación Superior Técnico Productivo se encuentran organizando y reordenando el sistema, para poder ser relanzado en función de las prioridades que se vayan encontrando.

Además, enfatizó que en el Congreso de la República se ha impulsado una Ley que genera una moratoria para la creación de universidades, lo cual busca detener la creación de nuevas universidades públicas o privadas.

Agregó, que también se encuentra en proceso de presentar un Proyecto de Ley que crea el Viceministerio de Educación Superior, con lo cual se muestra la voluntad de tratar este tema con prioridad, separado de la Educación Básica.

Tras resaltar la labor que vienen impulsando los gobiernos regionales por analizar la situación laboral de los jóvenes en el interior del país, la ministra Patricia Salas recordó que existen pactos políticos con cada uno de estos, en donde se ha priorizado un conjunto de políticas, con la finalidad de articular dinámicas nacionales y dinámicas regionales.

“Para nosotros es indispensable una política de largo y mediano plazo, buscando priorizar la oferta educativa a la demanda de las regiones, y aparatos productivos, buscando la pertinencia”, indicó.

Cabe precisar que la conferencia CADE por la Educación 2012 tuvo como finalidad promover iniciativas para la mejora educativa en el país, vinculando al empresariado con la problemática del sector, y promoviendo su participación en la búsqueda de soluciones.

CADE por la Educación 2012 contempló temas como la Mejora de la Gestión y Descentralización; qué significa mejorar la calidad bajo un enfoque de inclusión y, ¿cómo se puede cerrar la brecha entre la oferta y demanda de educación técnica de calidad en el Perú?

http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=16548