MEM entregará 8,800 cocinas mejoradas en provincia de Piura

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del proyecto Nina, entregará hoy 8,800 kits de cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) a igual número de familias de escasos recursos de la provincia norteña de Piura.

Dichas cocinas fueron donadas por la empresa privada y representan una inversión de más de dos millones 500 mil nuevos soles.

Dora Dulanto, coordinadora general del proyecto Nina, precisó que el lanzamiento será en los asentamientos humanos San Isidro y Mónica Zapata, pero la donación también está dirigida a los distritos de La Arena, Castilla y Tambo Grande, entre otros.

“Esta es la segunda etapa de desarrollo del programa de sustitución de cocinas en la región, el año pasado se repartió cerca de 4,500 cocinas con presupuesto del MEM y esta vez hemos regresado con la fundación Repsol”, señaló.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto realizado para concretar esta entrega por la municipalidad provincial de Piura, que apoya para identificar a los beneficiarios, y del sector privado.

Cada kit consiste en una cocina GLP de dos hornillas con su regulador, manguera, abrazaderas, un balón con carga inicial y dos vales de recarga gratuita.

Reconoció que aún queda población sin atender en Piura, la misma que sería beneficiada en una tercera etapa, en un mediano plazo.

“Este reparto de cocinas es parte del programa de sustitución de cocinas y los esfuerzos que despliega el MEM para promover la inclusión social energética y alcanzar las metas previstas para el presente año”, refirió Dulanto.

El proyecto Nina lleva a cabo dos iniciativas dirigidas a hogares de pobreza y miseria extrema: la sustitución de cocinas a kerosene y otros combustibles contaminantes por GLP en zonas urbanomarginales, y la sustitución de cocinas tradicionales a leña por cocinas mejoradas a leña en zonas ubicadas a 2,500 metros sobre el nivel del mar, donde no existe aún distribución de gas.

Hasta el momento, ambos programas han beneficiado a más de 100 mil hogares a nivel nacional, los cuales han experimentado una mejora directa en su calidad de vida por la eliminación de enfermedades ocasionadas por el uso de la cocina tradicional, además de un ahorro económico importante, remarcó el MEM en una nota de prensa.

Este cambio contribuye, asimismo, a la sostenibilidad del medio ambiente porque una cocina a GLP emite una mínima cantidad de dióxido de carbono y la cocina mejorada reduce la tala indiscriminada.

Andina.