Implementación de voto electrónico representa una necesidad y un desafío para Perú

El proceso implementación del voto electrónico en Perú y su pronta aplicación representa un gran desafío para los organismos electorales, partidos políticos, sociedad civil y la ciudadanía, opinó hoy secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

 

Explicó que una de las principales ventajas de un sistema bien implementado es la rapidez del proceso electoral, especialmente en la obtención de los resultados.

No obstante, remarcó que uno de los mayores desafíos radica en garantizar un proceso transparente y que las organizaciones políticas y ciudadanos contribuyan a difusión y auditoría del nuevo sistema.

“Lo importante es que este sistema se haga público y se converse con los partidos políticos, la prensa, la ciudadanía, y las organizaciones especializadas para que se conozca a detalle como se aplicaría el voto electrónico en el Perú, de manera que no quede ninguna duda en la confiabilidad del sistema”,  declaró a la agencia Andina.

Remarcó que al ciudadano le interesa mucho la rapidez y confiabilidad de un sistema electoral.

“Si ganamos rapidez y al mismo tiempo mantenemos óptimos estándares de calidad debemos avanzar en el proceso de implementación”, anotó.

Sostuvo que a dos años de las elecciones regionales y municipales, los partidos y organizaciones pertinentes deben avanzar en hacer pedagogía sobre el nuevo sistema y resolver cualquier duda de la ciudadanía.

Távara brindó declaraciones luego de participar en el seminario internacional: Implementación del Voto Electrónico en Perspectiva Comparada.

En dicho evento participaron integrantes de organismos electorales, expertos y representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Venezuela.

Andina.