Asentamientos humanos deben tener informe de evaluación de riesgos para ser reconocidos

En adelante los asentamientos humanos de la capital que cuenten con un informe de evaluación de riesgos emitido por la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, serán reconocidos por la comuna Metropolitana, informó un vocero de la dependencia.

 

El subgerente de esa oficina, Iván Infanzón, precisó que otro de los requisitos es que los miembros del asentamiento humano que aspiran a ser reconocidos como tales, hayan recibido capacitación comunal en gestión de riesgos.

Mencionó también que la ciudad ha crecido en forma desordenada debido a la autoconstrucción que se caracteriza por la no utilización de materiales adecuados, por lo que es necesario adoptar las medidas de prevención adecuadas.

Ante esa situación, comentó, es necesario mitigar el daño que podría generar un sismo de gran intensidad en la capital y por ello Municipalidad de Lima inició un proceso de evaluación de viviendas precarias en diversas zonas de la ciudad.

La medida tiene como finalidad el desarrollo de acciones específicas destinadas a reforzar esos inmuebles. De igual manera, se realizan labores de reforzamiento de taludes en diferentes puntos de la capital.

Explicó que personal especializado de la comuna, trabaja actualmente en la zona de Huaycán en donde habitan cerca de 91,000 pobladores, con el objetivo de identificar los inmuebles en riesgo.

Asimismo, se ejecutan evaluaciones en las Lomas de Carabayllo, Collique y José Carlos Mariátegui en San Juan de Lurigancho.

"Una vez culminada la evaluación procederemos a la capacitación comunal en gestión de riesgo, por lo cual estamos en coordinación con todos los subgerentes de defensa civil de los distritos involucrados", puntualizó.

Autoconstrucciones

Por su parte, Javier Piqué del Pozo, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, refirió que la autoconstrucción, que es informal y peligrosa, ha sido la salida de las personas que no tienen dinero para adquirir una vivienda decorosa.

Dijo también que este tipo de construcciones son una consecuencia de la escasa fiscalización de las municipalidades que no adoptaron decisiones oportunas al respecto.

"Al final, esa gente no tiene registrada su propiedad ni tributa, por consiguiente hay que desanimar este tipo de construcción evitando las invasiones, y extendiendo la cobertura de programas como Techo Propio y Mivivienda, que son muy buenos", sugirió.

Andina.