Siete heridos en segundo día de protesta contra minera Xstrata

Manifestantes trataron de ingresar al campamento de Xstrata Tintaya, pero policía los reprimió. Desde de Cusco ministro de Energía y Minas señala que protesta en Espinar contra minera Xstrata es alentada por un grupo politizado.

Por lo menos siete campesinos resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento ocurrido ayer por la tarde entre la Policía y los manifestantes de la provincia de Espinar. Estos acatan una huelga indefinida en contra de la minera Xstrata Tintaya desde el lunes pasado.

 

La bronca estalló a las cuatro de la tarde en la comunidad campesina de Tintaya Marquiri, ubicada al extremo derecho de Huancané Alto. En este mismo sitio, el martes pasado, se registró el primer choque que dejó dos heridos.

Igual que el 2010, cuando Espinar protestaba contra el proyecto hidro-energético Majes-Siguas II, una turba de 500 manifestantes intentó ingresar al campamento minero de Tintaya, bordeando el cerro del lugar. De pronto fueron sorprendidos por un batallón de la Policía montada que se había apostado en la cima de la montaña. Ahí empezó el cruce de piedras lanzadas con hondas (waracas) por los campesinos y bombas lacrimógenas como disparos de balas de goma de los efectivos del orden.

Herbert Huamán Llave, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), responsabilizó del hecho a Xstrata por su “intransigencia para atender nuestras demandas” y al Gobierno por su desinterés y “no enviar una comisión de alto nivel” para iniciar la conversación.

“Estuvimos protestando pacíficamente en nuestros cerros, pero la Policía nos atacó. Hay dos mujeres entre los heridos que fueron llevadas al campamento de Tintaya. No sabemos nada de ellas”, dijo Huamán al cierre de esta nota.

Espinar acusa a Xstrata Tintaya de contaminar los ríos Salado y Cañipía. Exigen un estudio ambiental de ambos afluentes. Además, exigen el incremento del aporte voluntario de la minera por Convenio Marco del 3% al 30% de sus utilidades anuales, una demanda que ha sido calificada como absolutamente desproporcionada.

PARO POLÍTICO

De acuerdo a algunos dirigentes de Espinar, los manifestantes reaccionaron con violencia al enterarse que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo en el Cusco que detrás de la protesta se encuentra un grupo “de personas que actúan políticamente”.

“La demanda social requiere de un diálogo y no podemos partir de supuestos inexistentes como la contaminación”, anotó Merino.

Sobre la demanda de incrementar el Convenio Marco, el ministro refirió que este acuerdo, entre la empresa y la población espinarense, ha sido ejemplar en el país. “ Es un contrato marco ejemplar para el Perú donde el pueblo participa en un fondo. Es el camino a seguir. Lo que quiere el país es inversión para luchar contra la pobreza”.

Merino descartó la posibilidad  de que el gobierno pueda disponer el cierre de algún tipo de operación minera. “En todo lado puede haber tema que merece fiscalización. Pero si no hay comprobación real de la contaminación, no se puede hablar de esas cosas”.

Sostuvo que el Gobierno central evalúa la posibilidad de  enviar a una comisión de Alto Nivel a Espinar. Hoy podría conocerse cuando llega ese grupo de trabajo a la zona de conflicto.

VERSIÓN DE TINTAYA

Ante la agudización del conflicto anti-minero en Espinar, Tintaya Antapaccay  salió a defenderse a través de una nota informativa. “La empresa siempre ha  promovido un dialogo positivo que busca fortalecer la comunicación directa con las autoridades de Espinar”, aclara.  

“En el aspecto medioambiental nos regimos por las más estrictas normas de calidad ambiental, somos supervisados por las autoridades nacionales competentes y cumplimos plenamente con las leyes medioambientales”.

Al final hacen un llamado a las autoridades y dirigentes de Espinar para continuar el diálogo abierto que "es siempre el camino para un buen entendimiento”.

La República.