"Vigilante Amazónico” ayudará a resolver conflictos socio-ambientales en la selva

Este 31 de mayo se presentará el Observatorio de Conflictos Socio-ambientales Amazónicos, también denominado “Vigilante amazónico”, como parte del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”, que es implementado por Catholic Relief Services (CRS).

 

La propuesta es desarrollada en alianza con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Cooperacción-Acción Solidaria para el Desarrollo. Asimismo cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú).

En esta reunión se presentará el Observatorio, así como los principales conflictos socio-ambientales identificados por los pueblos indígenas en las zonas donde se implementa el proyecto.

La mayoría de los conflictos se relaciona con la extracción de recursos naturales en territorio indígena, como madera, minería informal y petróleo, entre otros.

A través del proyecto se fortalecen las capacidades locales de los actores involucrados para que puedan gestionar y resolver sus diferencias relacionadas principalmente con el control de tierras y el uso de los recursos naturales.

Este trabajo se desarrolla en cuatro zonas: en la provincia de Bagua (Amazonas) con el pueblo y los representantes Awajún y Wampis; en la provincia de Satipo (Junín) con el pueblo y los representantes Asháninkas; en la provincia de Lamas (San Martín) con el pueblo y los representantes Kichwas; y en el territorio comprendido entre los ríos Napo y Curaray (Loreto) con el pueblo y representantes Kichwas del Napo.

Conflictos registrados

Junín: Pueblo Asháninka de Río Tambo frente a compradores de madera. Se han desatado pequeños conflictos entre comunidades de la zona por la realización de actividades de extracción en zonas no aptas para extracción.

Amazonas: Comunidades indígenas del Cenepa y Minera Afrodita. La actividad de la empresa afectaria diversas comunidades tituladas, además de áreas protegidas.

San Martín: Pueblo Kichwa de Lamas frente al establecimiento y gestión del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Loreto: Pueblo Kechwa frente a Perenco Perú Limited. Explotación del Lote 67 afectaría a las comunidades de la zona y al medioambiente.

Zebelio Kayap Jempekit

http://www.baguaperu.com/2012/05/vigilante-amazonico-ayudara-resolver.html