ONUDD: Reunión antidrogas debe consolidar cooperación y responsabilidad compartida

Lavado de activos debe ser parte de agenda de esa reunión que se realizará en Lima en junio.

Señaló que ambos aspectos son importantes porque la amenaza del narcotráfico debe ser enfrentada mediante un esfuerzo conjunto y no aislado.

“No se puede enfrentar el problema de manera aislada, sino consolidarse la cooperación y esta conferencia antidrogas debe enfatizar la responsabilidad compartida porque es una de las áreas sensibles y vitales”, expresó.

Añadió que establecer mejores mecanismos de colaboración a nivel judicial, así como de intercambio de información para perseguir el delito, de manera más eficiente, son elementos indispensables en esa lucha.

Según dijo, se cree, de manera equivocada, que el problema sólo radica en los países con cultivos de hoja de coca ilegal, cuando en naciones vecinas o de otros continentes existen laboratorios donde se procesan los estupefacientes “y para ello se requieren insumos químicos”.

“Entonces es un problema con matices amplios”, apuntó.

Consideró que otro aspecto esencial de esta reunión de cancilleres y jefes de organismos de lucha antidrogas es abordar la problemática del lavado de activos que permite al narcotráfico y al crimen organizado mover los recursos obtenidos de sus actividades ilícitas.

“El lavado de activos distorsiona el sistema político y económico y amenaza el régimen democrático en el continente”, añadió.

De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio Público, unos 6 mil millones de dólares se mueven por lavado de activos anualmente, de los cuales 2 mil millones provienen del narcotráfico y 4 mil millones por la minería ilegal.

A su juicio, la estrategia antidrogas debe comprometer no solo a los gobiernos, sino al sector privado y a la sociedad civil en su conjunto para fortalecer las acciones de control, por ello, es necesario establecer una cooperación estrecha y muy activa.

Andina.