Urge plan de respuesta ante posible colapso de aeropuerto y puerto

El Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Ing. Javier Piqué del Pozo saludó hoy la decisión de la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán, de disponer el uso de los parques zonales como lugares de refugio en un eventual sismo de gran magnitud. ”Eso es muy importante”, comentó.

 

Sin embargo, sostuvo,  faltan planes de respuesta, individual y colectiva para casos de sismos y tsunamis, adjudicando esta responsabilidad a los alcaldes provinciales y distritales.  Recordó que en Japón hay un feriado al año donde la población hace simulacros y repuestas para incendios, sismos, inundaciones y tsunamis.

También el doctor Piqué del Pozo llamó la atención al gobierno central para reparar hospitales y colegios, y tomar en cuenta la situación del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” y del puerto del Callao,  que mueven el 85 % del comercio exterior peruano, y quedarían afectados por un tiempo a consecuencia del sismo con tsunami. “Es  un tema estratégico de sobrevivencia nacional pero yo no veo ningún plan de contingencia” sostuvo preocupado.

En tanto, el Ing. Carlos Zavala, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID)  reveló que en un escenario de la ocurrencia de  un terremoto de 8.5 ó 8.6 de magnitud,  similar al ocurrido en Lima en 1745, colapsaría el 43 % de viviendas de San Juan de Lurigancho, otro 26% acusaría daños severos en zonas de laderas y suelos blandos. Mientras que el núcleo central de La Molina representa un alto riesgo.

Sus intervenciones se realizaron durante el Foro “LA resilencia de la ciudad de Lima frente a un terremoto de gran magnitud”, certamen al que fueron invitados especialmente invitados los alcaldes de Comas, Chorrillos, La Molina, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador para entregarles el Estudio de Microzonificación y de Vulnerabilidad de sus distritos, elaborado en convenio con el Ministerio de Vivienda, para que sea una herramienta que les permita la gestión de riesgo segura, sin embargo ninguno asistió  y solo tres de ellos mandaron representantes.

Mañana jueves, a partir de las 5 de la tarde, en el mismo auditorio del CISMID (UNI -Puerta 7), tendrá lugar el XXV Simposio Nacional con la participación de especialistas del IGP, INDECI, DHN y CISMID, en el marco del Día Nacional de Reflexión sobre los Desastres Naturales.