Gobierno del Perú aprueba nuevo reglamento de la ley general de semillas

Norma fue firmada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar.

Nuevo reglamento fortalecerá la actividad del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como Autoridad en Semillas.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó el Decreto Supremo N°006-2012-AG que aprueba el nuevo Reglamento General de la Ley General de Semillas”, que aparece publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

 

La norma, que también lleva la rúbrica del ministro de Agricultura Luis Ginocchio Balcázar, permite que el país cuente con un marco jurídico moderno e integrador y que fortalecerá la actividad del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como Autoridad en Semillas

Al respecto, el jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez, indicó que su institución sustentó la necesidad de mejorar las disposiciones del reglamento anterior y propuso el proyecto de un nuevo Reglamento General de la Ley, el cual contó con los aportes del Ministerio de Agricultura, agricultores, productores y comerciantes de semillas, así como de investigadores y organismos certificadores, ONG’s y Comisión Nacional de Semillas - CONASE.

“Este Reglamento otorgará transparencia y seguridad para los usuarios, de tal manera que coadyuve a la mejora de la disponibilidad de semilla en cantidad, calidad y oportunidad lo que será determinante para elevar la productividad y uso eficiente de los demás insumos de la producción”, apuntó el jefe del INIA.

Uno de los principales aportes de esta nueva norma, es la incorporación del artículo 11º el cual obedece al interés de reconocer diferentes sistemas de producción como el “tradicional”. De esta manera, la legislación en semillas permite desarrollar una reglamentación específica para elevar la competitividad de los pequeños agricultores y se orienta a asegurar un uso sostenible de los recursos fitogenéticos y la conservación de la biodiversidad agrícola, con el objetivo de insertar a un sector importante del país al sistema formal de producción de semillas.

Adicionalmente introduce las disposiciones necesarias para fomentar y potenciar una mayor participación del sector privado en la investigación en semillas, producción y comercialización de semillas, así como en la prestación de los servicios de análisis de calidad. Ello ampliará la base de usuarios de semillas mejorando la competitividad de la agricultura nacional.

La importancia que tienen las semillas ha generado el desarrollo de un mercado de semillas, cuya evolución demanda el uso de reglas y normas que permitan un escenario favorable para que pueda interactuar la demanda y la oferta de semillas.