El Museo de Arte de San Marcos presentará en junio una exposición en homenaje a la reconocida artista autodidacta Etna Velarde. Su extensa labor abarca una producción de variados temas, entre la que destacan los retratos, presentes en diferentes instituciones -para San Marcos ha realizado los retratos de los rectores de las últimas décadas-. El tema histórico es también representativo de su quehacer: instantáneas de las batallas independentistas o de la Guerra del Pacífico conforman un repertorio importante que su pincel ha trabajado con especial interés.

 

La exposición “Etna Velarde: Trazos de una vida” reúne una pequeña muestra del trabajo de Etna, pero no solo lo relativo al tema histórico, puesto que también se exhibirán piezas de un valor más personal, las cuales, al igual que sus poemas, representan una parte más íntima en el gusto y preferencia de la artista. Así, paisajes de Cusco, Arequipa, Puno; mujeres floristas e imágenes de la mitología andina han sido también reflejados en lienzos y acuarelas que evidencian no solo la calidad técnica de la artista, sino también un profundo sentimiento por el Perú y sus paisajes y personajes. Asimismo, la exposición estará complementada con fotografías de la periodista y antropóloga Carmen del Prado Velarde, hija de la artista, quien falleció en el año 2002.

Las obras de Etna Velarde se encuentran en diversas instituciones nacionales, entre ellas el Museo de la Nación, el Museo Fortaleza Real Felipe, La Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, el Instituto Sanmartiniano, El Instituto de Estudios Militares; en colecciones privadas de Lima y el interior, así como en instituciones internacionales: La Real Academia de la Lengua en Madrid y el Instituto Geográfico de Brasil. Otros países donde está presente su obra son Costa Rica, Japón, Estados Unidos, Polonia, Venezuela y Francia.

La muestra se inaugurará el jueves 7 de junio  las 7:00 p.m. y se exhibirá en las salas Rectores y Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho hasta el 7 de julio, de lunes a sábado de 10 am. a 1 pm. y de 2 a 5 pm. El ingreso es libre.