Vencieron plazos. Empresa debió presentar ante la Autoridad Administrativa del Agua un programa para tratar los desagües que lanza a esta cuenca. Presentaron documento incompleto que hace mención al diagnóstico, pero no da soluciones. Más de mil 400 litros por segundo recibe el Chili de los desagües.

 

La empresa de saneamiento en Arequipa, Sedapar, podría recibir una multa que superaría los 100 mil soles  (30 UIT). La razón, la prestadora no presentó ante la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña, el Programa de Adecuación de Vertimientos y Reuso de Agua Residual (PAVER).

Con el PAVER, las empresas de saneamiento precisan las acciones para tratar las aguas residuales, sea a través de plantas u otras metodologías. Sedapar tiene seis colectores que vierten 1,400 litros por segundo de aguas contaminadas al río Chili. El principal está ubicado en Alata, en el distrito de Tiabaya. Vierte 903.1 litros por segundo de desagües al Chili.

Ronal Fernández, titular de la Autoridad del Agua, explicó que Sedapar tenía plazo para presentar el proyecto hasta el 17 de mayo, pero no lo hizo. "Entregaron parte del documento indicando la problemática de los vertimientos, pero no precisan las soluciones. Nos piden dos meses de plazo para complementarlo. Lo estamos evaluando", dijo.

El funcionario sostuvo que se prevé sanciones entre una Unidad Impositiva Tributaria (UIT- S/. 3 mil 650) hasta 30 UIT.

La República no pudo contactarse telefónicamente con el gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta y el presidente del Directorio, James Fernández.

Planta de tratamiento

El encargado de la Autoridad Administrativa del Agua Chili, Alfredo Llaja, señaló que Sedapar no concluye la elaboración de su PAVER, debido a que todavía no tiene definido la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. "Si se hubiera tangibilizado cualquiera de los dos proyectos (Pampa La Estrella y Los Hurtado) , ya contarían con la autorización".

Al margen de la sanción económica, Llaja recomendó a Sedapar concluir su estudio para mitigar el daño ambiental en esta cuenca.  

El límite permisible es 5,000 NMP por cien militros. Al río  van 18.000 NMP/10 ml. El efecto ambiental es terrible. Con ese caudal se riegan los cultivos de La Joya y Vítor, que abastecen  con productos de panllevar a los mercados de la ciudad. Por eso Salud reporta un incremento de las enfermedades gastrointestinales.

Historia sin fin

Sedapar a lo largo de su historia tuvo proyectos para construir una planta de tratamiento de aguas residuales. En 1999, mediante la cooperación alemana, se presentó una propuesta para construir la planta en Pampa La Estrella (Uchumayo) en un área de 107 hectáreas. Después de 10 años de debates y promesas de ejecución, el proyecto fue descartado por Sedapar. La inversión alcanzaba los 150 millones de dólares. No había liquidez.

Ante esta situación, se propuso la construcción de la planta Los Hurtado (Uchumayo). Se estimó una inversión de  119 millones de dólares, casi veinte millones menos que Pampa La Estrella. Sin embargo, tampoco pudo cristalizarse. La población y autoridades de Uchumayo, distrito en donde debía ejecutarse el proyecto, se opusieron por temor a una posible contaminación. ß

Retirarán chicharronerías que invadieron cauce del río Chili

 El administrador local de agua Chili, Alfredo Llaja, señaló que retirarán a dos chicharronerías que invadieron el cauce del río Chili en el sector de Arancota. El funcionario señaló que el proceso administrativo culminó y se ha demostrado que estos establecimientos invadieron el cauce.

" Además de ganarle terreno al cauce, obstaculizan canales de regadío de la zona", refirió Llaja. Acotó que si los propietarios de estos inmuebles hacen caso omiso a estas resoluciones, se procederá a la ejecución de las mismas por la vía coactiva.

Agregó que si los propietarios de estos establecimientos no quieren respetar la decisión de la autoridad del agua, se recurrirá a la vía judicial para hacer cumplir esta disposición.

Llaja manifestó que es falso que el cauce del río sea de propiedad de las personas que tienen sus terrenos a un costado del mismo. Refirió que la ley señala que los cauces son del Estado.

ENFOQUE

Jesús Gómez

Abogado

La empresa Sedapar no solo debe ser sancionada administrativamente por contaminar el río Chili. También se le debe imponer una denuncia penal.

A lo largo de los años Sedapar se excusa en que no existe una planta de tratamiento y ha seguido vertiendo aguas sucias al río, contaminando las áreas agrícolas que son regadas con el Chili.

La empresa y sus funcionarios a lo largo de los años indicaron que faltaban recursos para ejecutar la planta, después refirieron que no existía una zona adecuada donde construirla.

La autoridad del agua debe ser firme y obligar a la empresa a adecuarse a lo que señala la ley de recursos hídricos, para así terminar con la contaminación.