Se reitera necesidad de diálogo y evitar la adopción de medidas de fuerza.

En julio llega a Lima ministro de Colombia para acelerar compra del cereal.

Es necesario fortalecer la organización empresarial de productores.

MINAG diseña plan de competitividad del sector algodonero.

En el marco de un clima de diálogo y concertación en la solución pacífica a sus demandas, el Ministerio de Agricultura (MINAG) y las organizaciones de productores de arroz y algodón del norte del país, instalaron las mesas técnicas especializadas, que abordarán la atención a la problemática de ambos sectores productivos.

 

  En la sede del MINAG en La Molina, el ministro del sector, Luis Ginocchio y su equipo de asesores, se reunieron con las principales dirigencias de productores de arroz y algodón de Piura y Lambayeque, a fin de tratar cada uno de los pedidos formulados en su plataforma de lucha.

  Durante casi tres horas de conversaciones, los gremios expresaron su pleno respaldo a las gestiones que realiza el ministro de Agricultura para concretar las exportaciones de arroz nacional a los mercados de Colombia y Venezuela, así como la formalización de pago de incentivos a los productores de algodón tanguis.

  Al abordar la problemática del sector arrocero, el ministro Ginocchio dio a conocer que el primero de julio entrante llegará a Lima su homólogo de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar y un grupo de funcionarios, para definir el ingreso de arroz peruano a ese mercado en los próximos meses.

  Por su parte, el jefe de gabinete de asesores del MINAG, César Paz López, aseveró que las coordinaciones realizadas con organizaciones de productores y el gobierno colombiano, permitieron extender el plazo de importación de arroz hasta el 30 de junio; así como formalizar la exportación del cereal a ese mercado entre los meses de setiembre y marzo, período en que no hay producción de arroz en ese país.

FORTALECER LA ORGANIZACIÓN

  En forma simultánea, Paz López señaló que Bogotá tiene previsto ampliar la cuota de importación de arroz (35,000 toneladas) del Perú y Ecuador, mientras, se culminan las conversaciones con autoridades de Venezuela con el propósito de colocar el producto en ese mercado.  A fines de mes, se tiene previsto el viaje de funcionarios del MINAG a Caracas para lograr avances concretos en la venta del cereal.

De la misma manera, expresó que el problema que afrontan los productores arroceros y algodoneros es que carecen de una organización empresarial. “Es necesario construir el tejido social y sobre todo, contar con organizaciones fuertes para que puedan intervenir en el mercado. Una organización que pueda acopiar y comercializar la producción tanto de arroz y algodón, permitiría regular el precio en el mercado y aprovechar los beneficios de los mercados”, puntualizó.

Por otro lado, el MINAG informó que se mantienen conversaciones con los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Mincetur para lograr una solución a la demanda de los productores de algodón tanguis, que solicitan el pago de un incentivo, similar trato dado a los agricultores de la variedad pima.

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ALGODONERO

César Paz, adelantó que el Ministerio está comprometido con la elaboración de un programa de competitividad del sector algodonero, que permita mayores índices de calidad en la producción y su acceso a nuevos mercados internacionales, a fin de lograr mejores precios por sus productos.

De esta manera, el MINAG y las organizaciones de productores instalaron las mesas técnicas, que tratarán la venta de arroz al mercado externo y las compras estatales del cereal, y otra destinada a abordar la problemática del algodón. En ambos casos, las mesas son integradas por funcionarios del MINAG y dirigentes agrarios.

  Finalmente, el ministro de Agricultura reiteró el llamado a las organizaciones de productores de arroz y algodón a agotar el diálogo y la concertación para alcanzar acuerdos satisfactorios, que permita la atención a sus demandas sin recurrir a la adopción de medidas de fuerza, que puedan afectar la paz social del país.