Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM, Mauricio Chabaneix inauguró evento que reúne a 14 países de América Latina.

Llama a proteger a pueblos originarios que han mantenido y desarrollado la biodiversidad a lo largo de los siglos.

El  Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mauricio Chabaneix Belling, formuló hoy un llamado a proteger a nuestros pueblos originarios que han mantenido y desarrollado la biodiversidad a lo largo de los siglos, destacando que gracias a ellos el Perú es uno de los países pioneros en el mundo, en la protección y respeto de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales.

 

La Ley de Consulta Previa y su reglamento, obviamente, contribuyen a la reivindicación histórica de estos pueblos, pero más que eso, debemos considerarlos como protagonistas, como aliados naturales, en esta conjunción de esfuerzos por alcanzar el desarrollo inclusivo de la mano con el respeto a nuestra biodiversidad, argumentó.

Chabaneix Belling presentó como ejemplo de la creatividad y responsabilidad de los pueblos originarios a la quinua, que es un cereal tradicional que perdura por más de 5,000 años en los andes de Perú y países vecinos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Precisamente por su aporte a la alimentación las Naciones Unidas ha considerado el 2013 como “Año Internacional de la Quinua” encargando a la FAO las actividades conmemorativas.

El alto funcionario inauguró hoy, a nombre del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés la “Reunión Regional sobre sistemas de Protección de los Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales” organizado por INDECOPI y que reúne a representantes de 14 países de América Latina así como de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Tras destacar que el Perú tiene una riqueza natural y cultural megadiversa, dijo que tenemos la posibilidad de utilizar esta fortaleza como motor del desarrollo, pero de manera sostenible, a través del comercio, el turismo, la gastronomía, y una multiplicidad de actividades derivadas.

Resaltó que la ONU considere al Perú como uno de los 17 países megadiversos más importantes en el mundo, con 20,375 especies de plantas y 2,000 especies de peces. Asimismo, el Perú ocupa el primer lugar en número de especies de aves y de mariposas y es el tercero en número de anfibios y en mamíferos.

Chabaneix Belling, mencionó que somos una fuente única e irrepetible de diversidad natural y por lo tanto, tenemos la obligación de utilizar responsablemente la biodiversidad, como fuente de vida y como fuente de desarrollo.

En ese sentido, dijo que para utilizar sosteniblemente nuestra biodiversidad, primero debemos protegerla y cuidarla de tal modo que su aprovechamiento tenga cimientos sólidos y duraderos, tanto desde la perspectiva técnica como desde la perspectiva social.  

Finalmente expresó que es necesario implementar una revolución educativa e intensificar el uso de la ciencia y la tecnología para proteger nuestros recursos y su aprovechamiento sostenible.

La reunión se realiza en la sede de INDECOPI bajo la presidencia de su titular, Hebert Tassano Velaochaga y la participación, entre otros destacados expertos, la jefa de la Sección de los Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Ginebra, Begoña Venero, y de 14 países de América Latina.