El Ministerio de la Producción informó que valor comercial del decomiso supera los US$ 40.000 en el mercado internacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó hoy que gracias a una rápida acción, inspectores del sector incautaron 109 paiches bebes que iban a ser exportados ilegalmente a Rusia y Grecia.

Estos ejemplares estaban camuflados en encomiendas de peces ornamentarles y no contaban con documentación alguna (carecía de permiso y certificado de procedencia).

El PRODUCE señaló que esta acción se realizó  en  dos operativos efectuados en el almacén de Lima Cargo City, ubicado en el Callao. En el primero de ellos se  incautaron 100 alevines  que iban a ser dirigidos a Rusia.  Posteriormente, el  segundo obteniendo  nueve ejemplares que tenían como destino Grecia.

 

 

Es importante mencionar que la intervención fue liderada por inspectores del PRODUCE en compañía de representantes del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP). El valor comercial de las especies hidrobiológicas en el mercado internacional bordea los US$ 40.000.

El Ministerio de la Producción reveló que la gran mayoría de paiches bebes decomisados fueron donados a la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Iquitos, con fines de estudio y apoyo a la acuicultura.

Asimismo,  se ofrecieron algunos ejemplares al Parque de Las Leyendas con el objetivo que la población conozca esta especie y tome conciencia de su protección.

Cabe destacar que el Decreto Supremo 015-2007-PRODUCE especifica, en uno de sus artículos, que esta prohibido extraer, acopiar, comercializar o transportar con fines ornamentales especies amazónicas de escama y de cuero prohibidas en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonia, en todos sus estadios biológicos  provenientes del medio natural.