Un grupo técnico del Poder Ejecutivo viajará esta semana a la localidad cusqueña de Espinar para dar inicio al Plan Integrado y Participativo de Intervención Sanitaria y Ambiental en esa zona del país, anunció hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

 

En conferencia de prensa junto a los titulares de Salud, Alberto Tejada y de Agricultura, Luis Ginocchio, indicó que está en coordinación con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, para sostener una reunión en los próximos días, a fin de tratar este tema.

“Las entidades del Gobierno están listas para la ejecución del plan integrado (…) para atender las legítimas preocupación de la población de esa localidad respecto a la calidad de su ambiente (…) como parte del proceso de diálogo”, manifestó.

Señaló que este plan despajará las dudas de la población por su carácter participativo e integral, dado que permitirá que los monitoreos se lleven a cabo en aquellos puntos donde exista una preocupación ambiental.

Es decir, precisó, se harán análisis sobre la calidad del agua, tanto superficial como subterránea, del aire, suelo y evaluará la situación sanitaria de los animales y del pueblo de Espinar, que es la prioridad, prosiguió.

Por esta razón, dijo, el equipo técnico conformado por las entidades del Estado especializadas en el tema, viajarán “esta semana a la localidad de Espinar”.

“Y los ministros estamos en coordinación con el presidente regional del Cusco para sostener una reunión, también esta semana, con el fin de atender la legítima preocupación de la población de la calidad de su ambiente”, añadió.   

Expresó su confianza en que las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil y la población sabrán entender la importancia que tiene para el gobierno desarrollar este plan de intervención sanitaria y ambiental.

“Será una vía muy valiosa para retomar el diálogo, que siempre mantendremos”, acotó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el ministro Alberto Tejada afirmó que el plan integrado podrá otorgar una respuesta técnica y no política a un problema de interés de la población de Espinar, además, de un manejo adecuado de la información.

Dijo que su cartera participará a través de la Dirección General de Salud.

En tanto, el titular de Agricultura, Luis Ginocchio, mencionó que su despacho participará mediante la Autoridad Nacional del Agua y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Pulgar-Vidal precisó que de acuerdo al cronograma propuesto el plan se ejecutará de junio a diciembre, lo cual, aclaró, no significa que se puedan tener resultados adelantados de algunas pruebas, a partir de julio.

Además, agregó que el Ejecutivo dictará medidas de sanción para las empresas mineras, en caso los monitoreos demuestren una afectación del ambiente.