El proyecto piloto de producción ovina lechera desarrollado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha permitido que los productores de ovejas de las comunidades de San Juan de Ondores, Yanacancha y Chicche del departamento de Junín, produzcan leche ovina en sus rebaños para la elaboración de quesos gourmet y abastezcan a reconocidas cadenas de supermercados de Lima.

 

El Ing. Ovidio Narro, especialista de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG detalla que la crianza de ovejas en estas comunidades, no estaba orientada para producir leche, pues aun cuando los animales están adaptados a la altura y el clima, solo producían lana y carne de baja calidad

Por ello, el Proyecto priorizó acciones claves como la introducción de la raza ovina lechera alemana East Friesian y el uso de tecnología reproductiva de avanzada, empleando campañas de inseminación artificial laparoscópica con semen congelado, tecnología que permite colocar directamente el semen en el  útero de la oveja, haciendo mas eficiente el uso de carneros reproductores.

Asimismo, se instalaron pastos cultivados y equiparon  salas de ordeño mecánico y se desarrollo un proceso de capacitación de los comuneros en diferentes temas de la cadena de la leche ovina.

Se estima una oveja East Friesian pura pueda producir entre 500 a 600 litros de leche en un periodo de lactación entre 210 a 230 días de lactación, como también corderos para beneficio al destete.

Es así que a través de un mejoramiento genético  las ovejas producen leche para la elaboración de  quesos gourmet y carne de corderos, lo cual ha  generado una mayor  productividad y mayores ganancias económicas de cerca de 600 comuneros de tres asociaciones de Junín los cuales han sido capacitados en crianza de ovinos lecheros

Otro paso importante para posicionar los derivados lácteos ovinos fue lograr que los productores se asociaran con la empresa privada Láctea S.A., la cual procesa leche ovina para obtener quesos gourmet comercializados en reconocidos supermercados capitalinos. La meta es la exportación por lo que el MINAG en coordinación con el Gobierno Regional tiene por objetivo incrementar la producción de la leche de ovino.