La región Huancavelica ya cuenta con una sede del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través de la cual los consumidores serán atendidos en sus requerimientos sobre protección al consumidor, propiedad intelectual y defensa de la competencia, bajo un moderno y renovado concepto de atención y orientación al ciudadano.

 

De esta manera, la institución, en el marco del proyecto “INDECOPI en todo el Perú”, inauguró la sétima sede de las once nuevas oficinas regionales de esta nueva etapa de desconcentración de funciones.

La inauguración estuvo a cargo de Freddy Freitas, gerente de Oficinas Regionales del INDECOPI, quien destacó que desde el inicio de esta nueva etapa, las oficina de Tumbes, Ayacucho, Ucayali, Huánuco, Moquegua y del VRAE registraron un total de 256 asesorías, más de 50 reclamos y denuncias sobre consumo. Además, se registró dos marcas y una obra literaria, entre otros servicios.

El abogado Gary Loza Huarachi, es el jefe de la Oficina Regional del INDECOPI de Huancavelica. La oficina se ubica en el Jr. Torre Tagle 133 y atenderá en el horario de 8h30 a 16h30. Su teléfono es 067-452941.

Como se sabe, entre mayo y junio, la institución ha abierto oficinas en Tumbes, Ayacucho, Pucallpa, Huánuco, Ilo (Moquegua), Chachapoyas (Amazonas) y hoy en Apurímac. Próximamente lo hará en Apurímac, Pasco, Madre de Dios. Lo mismo ocurrirá con la oficina especial del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

INDECOPI inició un proceso de descentralización en 1993 para atender las demandas de los usuarios a nivel nacional. Actualmente tenemos presencia en Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Puno, Tacna, Tarapoto y Trujillo.

Huancavelica

El INDECOPI confirma la política institucional liderada por su presidente, Hebert Tassano Velaochaga, que en apenas ocho meses en funciones y en el ámbito de la política de inclusión social del Estado, inaugurará, entre mayo y junio, once nuevas oficinas en el territorio peruano, las que se suman a las catorce ya existentes.

Cabe precisar que, según el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Huancavelica es una región de enorme potencial agropecuario. Su economía depende de la agricultura y ganadería. Esta región ocupa el vigésimo cuarto lugar del Índice de Competitividad Regional del año 2010 a nivel nacional,

A junio de 2010, Huancavelica cuenta con una población de 454 797 habitantes (1,65 por ciento del total nacional) ocupando el puesto décimo sexto a nivel nacional.