Ejecutivo aprobó Plan de Manejo Ambiental 2012 -2016.

Cárdenas Cerrón saludó medida.

El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, expresó su satisfacción por la promulgación de la Resolución Suprema N° 002-2012-MINAM, del sábado 9 de junio de 2012, que aprueba el Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha 2012 – 2016, lo cual significará una lucha frontal por parte del Estado frente a la  problemática ambiental del lago Chinchaycocha, ubicado en la provincia y departamento de Junín.

 

El legislador manifestó que en ejercicio de su labor de control político, pidió la información sobre el referido Plan a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio del Ambiente, cuyos funcionarios le manifestaron que el tema era prioritario para el gobierno y se estaba preparando su aprobación, lo cual se expresó el pasado sábado con la promulgación respectiva en el diario oficial El Peruano.

De otro lado, Cárdenas Cerrón declaró que la promulgación de la norma es un ejemplo de cómo las autoridades y la sociedad civil, de manera pacífica y articulada, pueden lograr importantes beneficios para los pueblos.

Según el Plan de Manejo Ambiental, elaborado por el Comité de Gestión Ambiental, el costo de la ejecución del mismo bordearía los 15 millones de soles y tiene 5 programas, entre ellos los de descontaminación; manejo de embalse y desembalse; y compensación y desarrollo sostenible.

La norma establece que la ejecución del Plan Chinchaycocha estará a cargo de las instituciones señaladas en los programas que forman parte del citado documento, tales como gobiernos regionales de Pasco y Junín, ministerios de Ambiente, Agricultura, gobiernos locales, comunidades campesinas, entre otras.

Así también, la resolución señala que el monitoreo del Plan estará a cargo del Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha (presidido por el Gobierno Regional de Junín), el cual emitirá un reporte anual de cumplimiento.

“El cuidado del medio ambiente y salud de la población será siempre nuestra prioridad. Sin embargo, queda el trabajo de fiscalizar la ejecución del plan, que será efectuado por mi despacho en el cumplimiento de nuestras funciones congresales”, puntualizó.