Un pulmón de la ciudad en vías de extinción, se reduce su área de impacto, de 1,500 hectáreas a 275 “Los humedales de Ventanilla”.

Cuando los ciudadanos de todo el mundo  apuestan y se abocan a cuidar  el medio ambiente, protegiendo su biodiversidad, ecosistema, promoviendo el desarrollo sostenido del ecoturismo, como ente auto protector del medio ambiente, impulsando el desarrollo social con las múltiples actividades creativas y laborales que estas ofrecen, MUY TRISTEMENTE EL CALLAO POR POLÍTICAS IRRESPONSABLES, SE VIENE EXTINGUIENDO ACELERADAMENTE A LOS HUMEDALES DE VENTANILLA.

 

El crecimiento de la ciudad de Ventanilla, se inicio en la década del 60, con el posterior poblamiento desordenado de los diferentes centros poblados, asentamientos humanos, fecha en la cual los HUMEDALES DE VENTANILLA, contaban con un área de influencia de 1,500 hectáreas.

El manejo anti técnico, mal uso de la política en planificación y crecimiento de la ciudad, generó múltiples incidentes que muy lamentablemente hasta la fecha se dan, permitiendo que en la década del 80 el área de influencia de los HUMEDALES, se mutile a 1030 hectáreas.

A pesar de estos fenómenos nocivos al medio ambiente, las autoridades no tomaron medidas correctivas permitiendo la multiplicación de invasiones, empoderamiento de chancherías clandestinas desordenadas, sin control sanitario alguno en EL PARQUE PORCINO, que ocasionó una contaminación masiva (sobre abundancia de basura) de los HUMEDALES reduciendo drásticamente su área de influencia a 578 hectáreas.

Recién en 1998 de dio en acuerdo del consejo municipal de Ventanilla Nº 016-98, declarándose a los HUMEDALES como zona intangible, que fue mas de los mismo porque nunca se cumplió, continuándose con los atentados en contra de los HUMEDALES, reduciendo en esta oportunidad su área de influencia a solo 366 hectáreas.

Frente a esta problemática en contra de uno de los principales PULMONES de la ciudad, el 20 de Diciembre del 2006, se emitió el Decreto Supremo DS 074-2006-AG, protegiendo tanto a los HUMEDALES DE VENTANILLA, COMO A LOS PANTANOS DE VILLA, cercenando su área de influencia de 1,500 hectáreas a solo 275, mismas que hasta la fecha continúan amenazadas e invadidas a diferencia de los PANTANOS DE VILLA, donde sus autoridades si se preocupan y cuentan con guardabosques técnicos, especializados.

Estos lamentables atentados en contra del medio ambiente, que afectan a miles de pobladores de la ciudad de Ventanilla, deben de ser urgentemente corregidos, con la madurez de las autoridades locales y el aporte e intervención del gobierno Central.

Atentamente

Cesar Reaño Reaño

Capitán de Travesía Marina Mercante

Miembro del consejo de Marina Mercante, Presidente del Bloque Marítimo

Presidente de la Coordinadora” INDEPENDIENTE POR EL CAMBIO”

Catedrático de la UIGV, Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

telefs. 997354419,  4651470