Expedición al desierto de Ocucaje será el 3 y 4 de julio.

El Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (INGEMMET) invita a los medios de comunicación a participar de la expedición denominada “El rescate de la Ballena”, en el desierto de Ocucaje, programado para el próximo 3 y 4 de julio, en el que expertos del Programa de Paleontología de la Dirección de Geología Regional de nuestra institución realizarán el rescate de un fósil de ballena enana que vivió  hace más de 3 millones de años (Plioceno inferior).

 

Desde hace dos décadas el desierto de Ocucaje se ha constituído en una de las zonas del país que alberga los fósiles mejor conservados en las costas del Pacífico sur, por ello se han coordinado acciones para que este rescate cuente con el respaldo de las autoridades regionales y locales, interesadas en la instalación de un Centro de Exhibición de fósiles en la zona.

Cabe resaltar que este desierto alberga plantas, invertebrados y vertebrados fósiles entre los que destacan ballenas, corales, conchas de caracoles, aves, tortugas marinas, delfines, focas y tiburones entre otros. También que el INGEMMET, que realiza estudios paleontológicos desde hace 50 años y es el ente rector de la Geología Nacional, tiene como objetivo informar a la región y al país sobre la herencia paleontológica con la que contamos, así como contribuir a aprovechar este recurso natural ligándolo con la atracción turística y los beneficios de las inversiones en geología por parte de las empresas.

“El rescate de la Ballena”, expedición enmarcada en el Plan Piloto denominado “Tesoros del Ocucaje: del desierto a la Ciudad”, que consiste en la puesta en valor y exhibición de fósiles típicos, nos permitirá observar de cerca “rescate” de una ballena enana extinguida que vivía en la costa peruana hace 3.6 millones de años. El fósil está ubicado en el sector Cerro Blanco Este, a 3 kilómetros de la localidad de Ocucaje. Adjuntamos programa para el viaje.