El Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID han organizado el curso “El Barroco en España y América (siglos XVII y XVIII): Diego Velásquez, Sor Juana Inés de la Cruz en México y los pintores indígenas en Cusco”, el cual estará a cargo de la Dra. Wilma Derpich Gallo, reconocida investigadora y docente de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

 

El movimiento y espíritu llamado Barroco en los siglos XVII- XVIIII, significa el dolor psicológico del ser humano en su búsqueda de anclajes para vivir. Esta tendencia europea iluminó las artes en todos sus aspectos y categorías y la  música fue seguramente la más sorprendente y firme en el sentido de trascendencia (es suficiente  mencionar a J.S.Bach, Häendel, Vivaldi, Marcello, Lully). En poesía y literatura esta etapa está representada por Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Tirso de Molina, Lope de Vega, entre otros. Por otro lado, el barroco en España  impacta nuestra mirada con la vida y obra pictórica de Diego Rodríguez de Silva y Velásquez.

El eje de este curso será la vida y obra de Velásquez, hombre marcado por la tranquilidad económica de la corte. Sus diversas etapas, su estilo dadivoso y complejo, con la paleta gruesa y obsequiosa, no sólo producirá al pintor del claroscuro, sino también  al de la  luz especial que marca al ser humano  en cualquier situación o clase. Será también una oportunidad para comparar el Barroco con la escuela de los grandes pintores populares de origen indígena del Cusco, en cuyas iglesias  fueron tan generosos como Velásquez pintando techos, paredes, pisos y órganos. Del mismo modo, en México,  la magnitud de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz traduce perfectamente el esplendor del barroco en su esencia misma.

La doctora Derpich cuenta con una formación integral de Grado y Post Grado en Historia y Sociología adquirida en universidades del Perú, Inglaterra, Brasil, España y Alemania, entre ellas: Licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master en Filosofía en Historia Económica en la Universidad de Londres  y Doctorado en sociología, especialidad en migraciones nacionales e internacionales obtenidos en la Universidad de Sao Paulo. Asimismo, ha laborado en universidades nacionales y privadas y ha dirigido diversas instituciones relacionadas a la cultura y a la educación.

Las sesiones del curso se realizarán los martes 26 de junio, 03 y 10 de julio de 5:30 a 8:00 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima). La inversión es de S/. 120.00 (general), S/. 114.00 (corporativo) y S/.100.00 (estudiantes).