En taller de diagnóstico ambiental.

Durante la realización del taller previo de elaboración del diagnóstico ambiental de la provincia de Sullana, los agentes participantes alertaron sobre el incremento de la minería informal en Lancones, actividad que se sumaría a la contaminación por relaves de la zona alta del Río Chira.

 

El tema fue visto en auditorio de la biblioteca municipal, al igual que la contaminación que genera la producción de productos orgánicos, el vertimiento de las aguas residuales al río, la deforestación de bosques, sobrepastoreo y pérdida de suelos, la no aplicación de los estudios de impacto ambiental parte de las empresas agrícolas privadas y demás problemática ambiental de la Perla del Chira.

Al respecto, el regidor Rony Piñarreta, manifestó que la idea del taller era definir algunas situaciones sobre el tema de un diagnostico ambiental dentro de nuestra provincia. 'Esperamos la participación del resto de instituciones en una próxima reunión y tener la visión del diagnostico con un alcance de 15 años'.

Alerta Naranja

El concejal también explicó que el año pasado la municipalidad de Sullana declaró en emergencia ambiental Sullana. 'Pero según las evaluaciones de los especialistas del Ministerio del Ambiente estamos en un color naranja, por eso se tiene que tener bastante cuidado en las acciones que se van a tomar en el tema de contaminación. Esta declaración de color naranja nos permite que todos los proyectos y todos los estudios se movilicen con rapidez, en cuanto a lo que es contaminación ambiental', puntualizó Piñarreta.

Dato

Entre los participantes del taller figuran la EPS Grau, representantes de las empresas de la zona industrial, alcaldes distritales, Ugel Sullana, Apemype y la municipalidad de Sullana a través de la Gerencia de Gestión ambiental a cargo de Luis Llacsahuanga Timoteo.