Aún se negocia ingreso para el aguacate y sandía, entre otros.

En total 74 productos agrícolas colombianos ya cuentan con el grado de admisibilidad para ingresar a EE.UU, esto en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones.

 

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Colombia a www.portalfruticola.com 22 de estos productos corresponden a frutas; 26 a hortalizas y tubérculos; 13 a plantas aromáticas y medicinales; y 13 a otros productos agrícolas.

En el caso de las frutas ya pueden ingresar a EE.UU el banano, la ciruela, el coco, la frambuesa, la frutilla, la granada, junto con el limón, la lima, la mandarina y la mora.

A estas se suman la naranja dulce, la piña, la pitahaya amarilla y la toronja.

También pueden hacer su ingreso la trufa, la tuna, la achuva, y la uva.

Protocolos en negociación con EE.UU

La entidad detalló que aún hay protocoles en negociación para la limonaria, gulupa-maracuya, curuba, feijoa y la granadilla, en donde aún se espera la respuesta por parte de la Animal and Plant Heatl Inspection Service de EE.UU (APHIS).

En el caso del aguacate el ICA respondió observaciones de Cochinilla el 22 de marzo de 2012, mientras que con la sandía la entidad respondió observaciones de sitios de importación el 11 de marzo de 2012.

También se está a la espera de los protocolos para la pitaya, el melón y los cítricos.

www.portalfruticola.com