Documento se suscribió en el marco de la Conferencia Internacional Antidrogas.

Perú y Rusia suscribieron hoy un acuerdo de cooperación de la lucha contra las drogas, en el marco de la Conferencia Internacional Antidrogas, que se realiza en Lima con la participación de 78 delegaciones internacionales.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías; y el director del Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas en la Federación de Rusia (FSKM-Rusia), Víctor Ivanov.

 

Ambos funcionarios coincidieron en señalar su preocupación por la creciente escala del tráfico ilícito de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas, pues representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los pueblos de Perú y la Federación de Rusia.

En declaraciones a los periodistas, Ivanov dijo que este convenio permitirá el intercambio de información policial entre ambos países y la persecución de sospechosos en cada uno de los territorios, a solicitud de la parte contraria.

Añadió que en general en Rusia se comercializa unos 500 kilos de cocaína anualmente proveniente de América Latina, monto que representa unos 300 millones de dólares.

Explicó que si bien el principal problema para su país es la heroína proveniente de Afganistán, la droga elaborada en América Latina se viene incrementando, por lo que es necesario combatirla.

“Este convenio es una base jurídica muy importante que nos permite intercambiar la información acerca de las personas y establecer ciertos mecanismos para el intercambio de información vital para la lucha contra las drogas”, afirmó.

Según Devida, ambos países se comprometen al intercambio de información sobre el tráfico ilícito de drogas y sus precursores así como a colaborar durante las acciones respectivas.

Igualmente, se comprometen a intercambiar mejores prácticas sobre el control del tráfico ilícito de drogas y sus precursores, y a colaborar para su promoción en reuniones, conferencias y seminarios.

Ambos países también colaborarán mutuamente para la realización de investigaciones científicas y académicas de interés recíproco.

Por su parte, el director de la Policía, Raúl Salazar –quien asistió a la ceremonia de suscripción - indicó que el convenio permitirá la realización de operaciones conjuntas y el intercambio de capacitación.

Andina, 25-06-12