La Declaración de Lima, suscrita en la Conferencia Internacional Antidrogas, expresa la voluntad de trabajar juntos contra las drogas, y resalta la importancia de la responsabilidad compartida, aseveró hoy el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden.

 

“La declaración de Lima es una manifestación de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar este problema; todos somos responsables, productores y consumidores”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Refirió que hoy la problemática del narcotráfico es más difícil porque no se puede definir exclusivamente a un país como productor o consumidor, ya que en Europa, por ejemplo, hay una producción de drogas sintéticas cuyo mercado es América Latina.

Señaló que los países participantes de la Cumbre de Lima han entendido que se requiere un trabajo integral para enfrentar la criminalidad, lavado de dinero, precursores, producción, tráfico ilícito y apuestan por la vía de la cooperación.

Indicó que la Unión Europea tiene la voluntad de incrementar la cooperación en materia de lucha contra las drogas en Perú, y para ello tiene previsto ejecutar una serie de proyectos.

Además, dijo, con América Latina se está trabajando un gran proyecto de “ruta de cocaína”, porque se ha comprendido la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia policial para perseguir el delito al margen de las fronteras.

Refirió que la inteligencia es una fuente fundamental para atacar toda la cadena del tráfico ilícito de drogas, pero sin descuidar otros aspectos como el desarrollo de cultivos alternativos y mejores mecanismos de control.

La Conferencia Internacional Antidrogas abogó hoy en su declaración final por adoptar medidas concretas para “reducir considerablemente” la demanda y la oferta de estupefacientes, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida.
 
El documento denominado Declaración de Lima resalta la “urgente necesidad” de responder a los graves desafíos planteados por los crecientes vínculos entre el tráfico ilícito de drogas, la corrupción y otras formas de delincuencia organizada transnacional.

Andina, 27-06-12