capacitacionMil pobladores capacitados, solicitudes de marca y derecho de autor en menos de 3 meses.

Capacitación a empresarios locales y comunidades nativas, registro de marcas y obras literarias, así como atención de reclamos de los consumidores que habitan en los pueblos asentados en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), es el resultado del trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en esta zona del país.

 

La tarea se inició el 27 de marzo del presente año, en el marco de la política de descentralización de funciones y de acercamiento de los servicios de la institución en beneficio de los peruanos, especialmente de los más vulnerables, mediante la campaña “INDECOPI en todo el Perú”.

Desde aquella fecha, la oficina especial del INDECOPI en el VRAE atendió 222 consultas, mediante módulos instalados en los Distritos de Pichari (Cusco) y Sivia (Ayacucho). Asimismo se han capacitado a 959 personas en temas relacionados a la protección de los derechos del consumidor, propiedad intelectual y conocimientos tradicionales.

También se realizaron 60 visitas a establecimientos comerciales, como farmacias, boticas, cooperativas de ahorro y crédito, tiendas comerciales, agroveterinarias, restaurantes, entre otros, para verificar el cumplimiento del libro de reclamaciones, debido a que todos los consumidores del  país merecen respeto por sus derechos.

Cabe destacar que actualmente se tramita el primer registro de la marca “Recicladora Flores del VRAE”, solicitada por un microempresario local. Otros tres empresarios también están interesados en solicitar el registro de sus marcas para fortalecer sus negocios.

Respecto a los derechos de autor, la oficina especial del INDECOPI en el VRAE ha registrado la obra literaria “Chinka Chinka”, de los autores Quintino Luisar Suyo, Abdón Mamani Ayala y Rimberti Choquenaira Mamani.

Los nativos del VRAE también son atendidos. La comunidad asháninka de Otari, por ejemplo, fue capacitada sobre la importancia de proteger los conocimientos que ancestralmente guardan sobre el uso de los recursos naturales. En ese sentido, el curaca Amadeo Barboza comprometió su apoyo para que puedan registrar sus conocimientos colectivos. Especialistas del INDECOPI también participaron en el Congreso de Comunidades Nativas de Shinongari en coordinación con la Coordinadora de Comunidades Nativas de Pichari, donde se expuso los servicios que ofrece la institución.

La oficina del INDECOPI en el VRAE se encuentra en el distrito de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco), gracias a un convenio firmado con el municipio distrital. Los habitantes fueron visitados hoy por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, junto con otros ministros de Estado,  presidentes regionales y alcaldes, con el fin de reforzar la presencia del Estado en esta zona del país.