El ingeniero Reinhard Seifert fue agredido el pasado lunes 18 en la ciudad de Cajamarca. Este tipo de acciones intolerantes favorecen a los enemigos del pueblo. No deben tener cabida en el movimiento de protesta y afirmación que se desarrolla contra el Proyecto Conga de Yanacocha y Newmont.

Amigas y amigos:

Saludos.

En la mañana de hoy, en el atrio de la Iglesia San Francisco, aproximadamente a las nueve de la mañana, fui agredido física y verbalmente por unos cincuenta a sesenta ronderos, proveniente de El Tambo-Bambamarca, en su mayoría seguidores de Patria Roja, organización ligada a Gregorio Santos Guerrero.

Algunos dirigentes lanzaron arengas contra mi persona. El que lideró la violencia  no se identifícó. Sólo dijo que era el responsable de defensa y organización de la ronda campesina del Tambo. Yo quise apoyarles y dejar mi aporte voluntario para la lucha.

Me fui a colaborar con la lucha. Ésta fue mi sana intención. Me pidieron mi DNI y me presenté como Reinhard Seifert, ex-Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. No me escucharon.

Hay una consigna contra mí de castigarme por mis ideas y críticas a la pésima conducción del movimiento social en la realidad de Cajamarca.

Por eso es que me han querido pegar.

Recibí tres botellazos en la cabeza, muchos insultos verbales y varias patadas en el trasero. Finalmente me botaron del atrio de la iglesia de San Francisco.

Yo hago responsable de esta situación a Patria Roja, Alberto Moreno, Gregorio Santos Guerrero y a los curas y monjas de esta iglesia.

Yo soy un hombre pacífico. Lo he demostrado siempre y durante la heroica defensa del cerro Quilish en el año 2004  y rechazo la violencia venga de donde venga.

El movimiento social en la actualidad está muy mal conducido: es anárquico, sectario y dogmatico. No tiene norte alguno. Sólo defiende los intereses personales y políticos de algunos “líderes”. Para estos grupos, principalmente Patria Roja, no existe la defensa del agua, ni la discrepancia, u otra idea. Sólo quieren imponer el pensamiento único. Lo que están haciendo es un flaco favor a la derecha, al gobierno, a Yanacocha y a Newmont para reprimir más al pueblo.

Cajamarca espera soluciones, no más gritos ni agresiones, ni difamaciones ni calumnias, vengan de donde vengan.

 

Artículos relacionados

Yanacocha amenaza y persigue a opositores

Denuncian ataque a martillazos a comunero que descubrió minería en zona protegida

Cajamarca: Perú: Yanacocha destruye humedales de laguna El Perol

El mito de la minería como la actividad económica más importante aportadora de impuestos

Privilegios o saqueo de la minería en el Perú: El chantaje de las inversiones

Newmont impone a Ollanta: ¡Conga si va!

Militares a Cajamarca, ¿quién es el enemigo?

Cajamarquinos rechazan militarización