Más de 350 campesinos de los distritos de San José, Pimentel, Reque y Cayanca utilizan aguas servidas para el riego de sus cultivos, indicó el Consultor de Servicio Holandés de Cooperación para el desarrollo, Luis Terán Bazán.

El consultor precisó que algunos campesinos como los de la Comunidad Campesina San José, riegan sus cultivos con  aguas servidas tratadas; sin embargo en otros sectores como Pimentel, Reque y Cayanca, los productores utilizan aguas directamente del desagüe, poniendo en riesgo la salud de la comunidad.

 

 

“Está comprobado que los cultivos que son regados con aguas servidas, como el camote, maíz y frijol, pueden hacer daño a la población porque son plantas de tallo corto. Los campesinos al no tener agua, rompen los colectores que cruzan sus chacras y utilizan estas aguas”, puntualizó.

SANCIONES. Asimismo Terán Bazán sostuvo que las autoridades locales conocen sobre este problema; sin embargo no hacen nada para remediarlo. “La Digesa, Senasa y Comisión de Regantes deben vigilar y  sancionar a estos productores que utilizan aguas no aptas para la agricultura.”, manifestó.

Luis Terán Bazán indicó que las aguas servidas tratadas sólo pueden ser utilizadas para la irrigación de cultivos de biocombustible. Precisó que en los distritos de San José, Motupe y Chongoyape cultivan piñón e higuerilla en terrenos que oscilan entre los 10 y 25 hectáreas de cultivo.