Violencia. Trataron de forzar una reunión con la congresista Julia Teves y autoridades que asistieron a la ceremonia, pero Policía lo impidió usando sus escudos y varas.

El lanzamiento del programa “Beca 18" en la Plaza Túpac Amaru del Cusco casi termina en una batalla campal entre la Policía y un grupo de 300 profesores que interrumpieron el acto protocolar con gritos y arengas. Los docentes se encuentran en huelga indefinida, exigiendo el pago de un bono por preparación de clases, equivalente al 30% de sus sueldos.

 

Al concluir la ceremonia, a las 11.30 horas, los maestros intentaron rodear a la congresista Julia Teves y otras autoridades, con el objetivo de “dialogar”. Sin embargo, en todo momento lanzaban insultos y cercaron el atrio donde se había desarrollado el lanzamiento del programa gubernamental. Los funcionarios de Lima y otras autoridades locales lograron salir del lugar con el apoyo de la Policía.

La prudente actuación de la Policía Nacional evitó el uso desmedido de la fuerza y de las bombas lacrimógenas, pues unos cien escolares se encontraban en la ceremonia. Los padres de familia y los propios estudiantes rechazaron la actitud de los docentes.

“No es posible que tengan este comportamiento tan violento delante de nuestros hijos”, señaló una madre del Colegio de Ciencias. Los maestros trataron de obligar al director regional de Educación, Marco Prieto Valencia, y a la legisladora Julia Teves, a iniciar un diálogo en la misma Plaza Túpac Amaru.

La falta de garantías obligó la intervención de la Policía. Ambos trataron de refugiarse en la sede de la Dirección Regional de Turismo sin ningún éxito, pues los encargados del local se opusieron a abrir las puertas por temor a que los profesores ingresen y atenten contra las instalaciones. Los policías solo atinaron a proteger a las autoridades utilizando sus escudos y varas.

Luego de algunos forcejeos ente la policía y los profesores, Marco Prieto y Julia Teves lograron ingresar al local de la Policía de Turismo. Ambas autoridades hicieron entrar a los dirigentes para iniciar las conversaciones. Los profesores demoraron en acreditar a sus representantes y por momentos querían entrar todos.

EL DETONANTE

Durante su discurso, la supervisora nacional del programa Beca 18, Isabel Paiva, manifestó que “a gritos y piedras no se resolverá el problema de la educación”. Sus palabras ocasionaron una sonora rechifla y la molestia de los docentes, que en todo momento trataron de interrumpirla.

Además del bono por preparación de clases, los profesores reclaman el pago de la deuda social que el gobierno arrastra desde hace años, pago de bonificaciones por luto, sepelio y años de servicio, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas. Además rechazan las coordinaciones que habría realizado el secretario regional del Sutep, Wilbert Loayza, con el Ministerio de Educación.