La población del departamento de San Martín que participaron en las audiencias públicas de Moyobamba y Tarapoto organizado por el Grupo de Trabajo que investiga las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, (SUNARP), denunciaron nuevas irregularidades que se produjeron en la gestión anterior de la  zona registral N. III de Moyobamba.

 

La coordinadora del Grupo que investiga a la SUNARP, congresista Esther Saavedra Vela, recibió las denuncias de la población, en donde se involucran a algunos funcionarios de la SUNARP de esta zona registral.

En la audiencia realizada en Moyobamba, el Jefe de la Sede Zonal Carlos Campos Gutiérrez, reveló irregularidades y hechos de corrupción que habrían ocurrido en esa sede zonal, los mismos que fueron alcanzados a la legisladora Saavedra Vela. La sustracción sistemática llego a niveles increíbles, cambiándose hasta el logo institucional de la oficina de Tarapoto, que antes era de bronce, hoy es de plástico.

En Moyobamba y Tarapoto, las denuncias de los pobladores fueron por duplicidad de inscripción de partidas registrales de un mismo predio, cambios de partidas registrales entre otras denuncias. Uno de los casos que registró mayor indignación fue del asentamiento humano Selva Bella de la provincia de Rioja en donde han sido afectadas 120 familias, los que compraron sus lotes y hoy no pueden registrarlos porque tienen otro dueño.

Ante esta denuncia, Saavedra Vela anunció que propiciara una reunión en los próximos días entre dirigentes del asentamiento humano riojano, la SUNARP, COFOPRI, la alcaldesa de Rioja y el Ministerio de Vivienda, a fin de llegar a un acuerdo que permita solucionar el problema y sancionar a los responsables, de la superposición del predio.

“Las denuncias son recurrentes en cada una de las audiencias que venimos realizando. La documentación recogida, será procesada por el equipo técnico que viene preparando el informe que presentaremos en el mes de agosto, el mismo que nos permitirá sancionar a los responsables.  La próxima semana estaremos viajando a la ciudad de Arequipa, en donde también recibiremos las denuncias de la población arequipeña” expresó la Coordinadora del Grupo que investiga a la SUNARP.