Debido a que varios alumnos resultaron afectados por los gases lacrimógenos en el primer día de estado de emergencia decretado en Cajamarca y en las provincias de Celendín y Hualgayoc, el Director Regional de Educación Lic. César Flores Berríos exigió el retiro de las fuerzas del orden cerca a las instituciones educativas.

Este pedido fue hecho por el director Flores Berríos, luego de algunos incidentes presentados esta mañana con alumnos de diferentes instituciones educativas cuando se dirigían y retornaban de sus centros de estudios.

Según informaron los medios de comunicación local, un alumno del colegio San Marcelino Champagnat resultó con heridas de perdigones cuando se dirigía a sus clases. En la institución educativa Ex 91, los padres de familia que esperaban para recoger a sus hijos fueron víctimas de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía. Otro grupo de alumnos del colegio San Ramón de los turnos mañana y tarde que se desplazaban de y hacia su institución educativa por la Av. Chamchamayo, también fue atacado con bombas lacrimógenas al igual que los alumnos del CETPRO Cajamarca, cuando salían de sus labores académicas.

El Director de la DRE Cajamarca, condenó esta actitud y solicitó la intervención de la Ministra de Educación Patricia Salas para que interceda en este pedido porque está de por medio la seguridad e integridad física de los alumnos que están asistiendo a clases.

“Solicitamos el retiro inmediato de las fuerzas del orden porque están arrojando bombas lacrimógenas muy cerca a las instituciones educativas, incluso dispersando con bombas a los alumnos que se dirigen o regresan de sus centros de estudios. Es un peligro para nuestros estudiantes y los padres de familia están preocupados por la situación”, afirmó el Director César Flores.

Por la mañana en la sede de la Dirección de Educación y con la participación de todos los trabajadores, se izó el Pabellón Nacional a media asta, en señal de duelo por las víctimas de la provincia de Celendín.

El Mercurio, Cajamarca 05-07-2012

http://www.mercuriocajamarca.com/locales/9540-exige-retiro-de-fuerzas-policiales-y-militares-por-seguridad-de-estudiantes.html


Artículos relacionados

Celendín-Cajamarca: 3 muertos, 25 heridos y un centenar de refugiados en una Iglesia

Por Cajamarca: Denuncian escalada de muertos y abusos de minera que utiliza fuerzas policiales y militares contra el pueblo

En Bambamarca un peruano más ha sido asesinado por la policía

¡El Colmo! En Cajamarca detienen al padre Marco Arana