Tras moción de orden del día presentada por congresista Johnny Cárdenas Cerrón.

Con motivo de conmemorarse el 188° aniversario de la Batalla de Junín el próximo 6 de agosto, el congresista Johnny Cárdenas Cerrón presentó el pasado 3 de abril la moción de orden del día N° 2548, mediante la cual se insta al Ministerio de Defensa para que institucionalice la celebración de la Batalla de Junín en la pampa del mismo nombre y en virtud de ello, se comprometa la participación de las Fuerzas Armadas en dicho evento.

 

Según se puede apreciar en la página web del Congreso de la República: www.congreso.gob.pe, la moción de orden del día fue tramitada, previo acuerdo del Consejo Directivo del Legislativo, ante el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, a fin de que evalúe tomar las medidas pertinentes para la ejecución de las acciones contenidas en la moción antes referida.

Cárdenas Cerrón manifestó que de institucionalizarse las celebraciones por la Batalla de Junín, con la participación este año del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y de las Fuerzas Armadas, se beneficiaría la población de la provincia de Junín con el arribo de visitantes. Sin embargo, aclaró que es necesario que las autoridades competentes pongan en valor la pampa de Junín para hacerla atractiva turísticamente.

Según remarcó el legislador, no se debe olvidar que la Batalla de Junín, ocurrida el 6 de agosto de 1824, reviste vital importancia porque reforzó la moral de los patriotas y fue la primera de las gestas heroicas que consolidó la independencia nacional del dominio español. Manifestó que debe resaltarse que en esta batalla no se usó armas de fuego y sobresalió la participación del entonces Mayor José Andrés Rázuri, a quien se debe la victoria del ejército libertador.

Así también, recalcó que institucionalizar gestas épicas como la Batalla de Junín, contribuirá a reforzar el sentimiento de peruanidad, principalmente entre las nuevas generaciones de peruanos. Por ello, Cárdenas Cerrón señaló que este esfuerzo debe ser asumido por todas las autoridades de Junín y por los sectores del Ejecutivo como el de Educación.

“Tenemos que lograr que Junín sea reconocido como un departamento heroico, que contribuyó a la independencia del país. Si las autoridades y la población de la región nos unimos, sí podemos lograr este objetivo”, finalizó.