El Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura presentan la exposición Grandes maestros del cine italiano del fotógrafo Gianni Pinnizzotto, en la que se reúnen imágenes en blanco y negro de estos hombres que fueron capaces de mostrar al mundo el mejor retrato de su país y sus habitantes en diferentes momentos de su historia, desde la postguerra hasta los años 90.

 

Pinnizzotto es periodista gráfico desde 1970, ha colaborado con los más grandes  periódicos y revistas nacionales y con publicaciones especializadas en el sector de la defensa. Ha realizado numerosos reportajes en el mundo, profundizando los temas de pobreza, guerra y reconstrucción. Ha documentado por más de diez años la actividad de las Fuerzas Armadas Italianas en el extranjero. Actualmente dirige la Escuela Graffiti.

El fotógrafo explica que “el trabajo pensado exclusivamente en blanco y negro, ha sido realizado en parte en película y en parte en forma digital”. La elección de esta característica está vinculada al estilo y al lenguaje propio del fotógrafo que a la vez mantiene la línea con el estilo y el lenguaje de muchos de los maestros retratados.

Mario Monicelli ha querido ser retratado en la habitación, rigurosa y esencial, que se asoma a su amado barrio Monti. Silvano Agosti, en cambio, ha elegido como lugar para ser retratado el Azzurro Scipioni, su histórico cine, para él una verdadera casa. Luciano Emmer ha preferido el Museo Borghese, junto a la famosa estatua de Paolina, como recuerdo de su estudio sobre Canova.

Pasquale Squitieri ha privilegiado la atmósfera de la casa del Cine de Roma. Dario Argento su histórico, pequeño laboratorio de los horrores: Profondo Rosso. Los otros Ettore Scola, Franco, Paolo y Vittorio Taviani, Carlo Lizzani, Lina Wertmuller, Giuliano Montaldo, Ruggero Deodato, Citto Maselli, Luigi Magni e Ugo Gregoretti, han abierto sus casas a la mirada del fotógrafo.

Pinnizzotto ha tratado siempre de captar en las imágenes los rasgos distintivos de la personalidad de cada maestro, eligiendo los ángulos especiales e incluyendo en las imágenes elementos característicos como objetos singulares vinculados con películas realizadas, fotos de familia o de grandes personajes, recuerdos de viajes y premios”.

La exposición se inaugura el miércoles 11 de julio a las 19 hrs. en la sala Paracas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja) y, permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio.