Docenas de activistas de OneVoice se congregaron el martes frente a la sede del Ministerio de Defensa en el Complejo Kiriya de Tel Aviv para protestar contra un informe de la comisión designada por el gobierno israelí que recomienda la legalización de la mayoría de los puestos de avanzada en Cisjordania.

 

Con los ojos vendados, activistas israelíes de OneVoice advirtieron contra la ceguera del gobierno sobre los peligros inherentes a la adopción de las recomendaciones del informe. Sostuvieron pancartas que decían "Basta de ceguera, basta de congelamiento de las negociaciones", e instaron a Ehud Barak, Ministro de Defensa, a abrir los ojos.

"Adoptar el informe Levy es como cerrar los propios ojos", declaró Tal Harris, director ejecutivo de OneVoice Israel. "Nos manifestamos con los ojos vendados frente a la oficina del ministro de Defensa Barak para rechazar la conducta cobarde del gobierno".

La comisión de tres juristas encabezada por el juez retirado de la Corte Suprema Edmond Levy sostuvo que Cisjordania no estaba bajo ocupación militar israelí dado que "ninguna otra entidad jurídica ha tenido nunca soberanía sobre la zona consolidada bajo la ley internacional". Propusieron la legalización de los puestos de avanzada no autorizados en tierras palestinas y la regulación de la construcción de asentamientos para permitir el "crecimiento natural".

"Las excusas, enmarcadas en términos jurídicos, que fomentan la expansión de los asentamientos y desconocen las líneas de 1967, no excusan la inacción para la terminación del conflicto", sostuvo Harris. "Legal o no, el conflicto es un riesgo para nuestro Estado y llama al próximo derramamiento de sangre".

La comunidad internacional considera que los territorios que Israel anexó durante la Guerra de los Seis Días de 1967 están bajo ocupación y, consecuentemente, que todos los asentamientos construidos sobre ellos son ilegales.

En respuesta al informe, Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, declaró: "No aceptamos la legitimidad de la continua actividad de asentamiento israelí y nos oponemos a todo esfuerzo para legalizar puestos de avanzada de asentamientos".

Los transeúntes mostraron apoyo a las acciones que estaban adoptando los jóvenes activistas de OneVoice y muchos de ellos firmaron una petición para detener la actividad de asentamiento en Cisjordania y reiniciar las negociaciones estancadas hacia la solución binacional.

Desde junio, activistas israelíes de OneVoice se han estado movilizando en una ciudad importante cada semana usando pesados abrigos de invierno para simbolizar la necesidad de congelar la política de asentamiento y descongelar las conversaciones de paz. Han realizado protestas frente a la Conferencia Presidencial Israelí en Jerusalén y la conferencia de educación anual en Tel Aviv, con titulares en periódicos locales y nacionales.

OneVoice es un movimiento internacional de base que busca amplificar la voz de los israelíes y palestinos moderados, fortaleciéndolos para exigir una solución binacional. El movimiento educa y capacita a jóvenes israelíes y palestinos en habilidades de liderazgo, activismo no violento y principios democráticos. Para apoyar y contribuir con OneVoice, súmese a nosotros en www.onevoicemovement.org.

FUENTE  The OneVoice Movement