La Policía Nacional detuvo esta tarde a cinco personas responsables de los actos vandálicos cometidos contra el monumento histórico al general José de San Martín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998, confirmó el Ministerio del Interior.

 

Los detenidos han sido identificados como Adrián León Lostanau (20), Catherine Alejandra Dávila Acosta (23), Reynado Aragón Olazkagua (22), Carlos Alberto Castro Segura (22), además de una quinta persona que no contaba con documento de identidad, pero que dice llamarse Luis Alberto Vargas Helm (22).

El Ministerio del Interior recordó a la opinión pública, a través de un comunicado, que de acuerdo a lo señalado en el artículo 230º del Código Penal, aquel que destruya o altere bienes culturales previamente declarados como tales, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco años, y con 90 a 180 días multa.

Asimismo, este sector rechazó “enérgicamente” los actos de vandalismo y recordó que no se condicen con una protesta democrática.

Por ello, expresó su respaldo a la labor de la Policía Nacional, que actuó inmediatamente para evitar que las pintas continúen y a fin de proteger el monumento histórico, alejando a los manifestantes.

Informó, además, que en el lugar se confiscó una bomba molotov, envases de pintura en aerosol, plantillas con mensajes ofensivos, trapos, entre otros objetos.

“Los efectivos policiales actuaron en todo momento con suma prudencia y apego a la ley sin caer en las provocaciones de los manifestantes, quienes incluso llegaron a atacarlos con palos y a lanzarles botellas de vidrio poniendo en peligro su integridad”, indica el comunicado.

De acuerdo al comunicado, luego de tomar su declaración de ley en la comisaría de Alfonso Ugarte, los cinco detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Andina, 12-07-2012