Señala que hará más fluido el tránsito y mejorará la seguridad.

El presidente Ollanta Humala participó anoche en la demolición de las bases del expeaje de la avenida Elmer Faucett, en la región Callao, y dijo que con esa medida esta importante vía de comunicación será más fluida y segura para los conductores que a diario transitan por ella.

El gobierno regional del Callao empleó maquinaria pesada y operarios especializados para retirar todas las garitas del cuestionado peaje, construido durante la gestión de Alex Kouri, en 2004.

La actividad se inició al promediar las 23.30 horas cuando el jefe del Estado y el presidente regional del Callao, Felix Moreno, llegaron a la zona e hicieron un breve recorrido para inspeccionar los muros de concreto que se construyeron para instalar las garitas de peaje.

Estas casetas impedían la fluidez vehicular en la zona, exponiendo a conductores y pasajeros a múltiples accidentes, y además la obra estuvo plagada de una serie de irregularidades, detectadas por la Contraloría General de la República.

El presidente de la República Ollanta Humala y la autoridad regional del Callao subieron a una de las maquinarias y de forma simbólica participaron en la destrucción de una de las bases del expeaje.

“Con la medida se salvaguarda la vida de las personas que diariamente circulan por esta vía, muchas veces a alta velocidad de camino al aeropuerto”, destacó el jefe del Estado en declaraciones a la prensa.

Desde un inicio, la obra fue cuestionada por especialistas y conductores quienes consideraban que no era justo pagar peaje, pues la avenida no calificaba como vía rápida, además de tener una longitud corta.

Posteriormente, y tras revelarse presuntos actos de corrupción en el proceso de concesión, el cobro del paeaje fue suspendido el año 2008.

Desde entonces, quedaron en medio de la avenida las bases de concreto del peaje convertidas en obstáculos para los automóviles que se veían obligados a reducir drásticamente la velocidad para cruzar sin riesgos.

La avenida Fauccet es la principal vía de comunicación con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, razón por la cual es necesario agilizar el tránsito por ella y mejorar sus niveles de seguridad.

Sobre este tema, el Presidente de la República recordó que la instalación del peaje en esta avenida fue un “acto bastante cuestionable”, pues se cubría una distancia de apenas un kilómetro y medio.

“Este retiro beneficia a todos los que utilizamos esta ruta y además salvaguarda la seguridad”, subrayó.

Asimismo, consideró que la medida “materializa una aspiración de toda la población” por un tráfico más fluido.

Por su parte el presidente regional del Callao, Félix Moreno, subrayó que la limpieza de los restos del peaje, permitirá descongestionar el tráfico que se genera en “hora punta” en esta importante arteria, que generaba demoras de hasta 25 minutos.

Andina, 17-07-2012