En el mes de Fiestas Patrias, el Ministerio de Cultura ofrece un nutrido programa de actividades culturales, exposiciones permanentes, temporales, espectáculos artísticos y ferias artesanales para disfrutar en familia. Visite su sede central (Av. Javier Prado Este, 2465, San Borja) y celebre la fiesta de la peruanidad. La entrada es gratuita.

La exposición permanente “Unidad en la diversidad: Historia de la cultura peruana” es una buena oportunidad para reconocer las raíces de nuestra identidad cultural a través de un recorrido por el Perú antiguo, el Arte Colonial y el Arte Popular. Hay piezas de cerámica, metalurgia, textiles y lienzos que retratan parte de nuestra historia. Se encuentra en la Sala de Mezzanine.

Si lo que desea en cambio es adquirir arte popular tradicional le interesará asistir a “Ruraq Maki, hecho a mano”, exposición venta que reúne a más de 50 colectividades de artesanos de 17 regiones de nuestro país. Piezas como los  tejidos de lana de Cutervo, mates de Moche, la juguetería de Mórrope y Túcume y el arte ancestral de las comunidades nativas amazónicas Bora, Huitoto, Machiguenga, Ocaina, Ticuna y Yagua lo esperan en la Sala Nasca, de 10:00 a 19:00 horas.

La Sala Caral alberga la muestra “Indumentaria de los danzantes de tijeras”, una selección de los trajes y accesorios que usan los danzantes de tijeras de diversas regiones como Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Arequipa. Están presentes atuendos en proceso de confección, las tijeras y algunos instrumentos musicales de esta danza, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010.

Los misterios del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca son revelados en “Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia” exposición ubicada en la Sala del 3er piso y que incluye piezas arqueológicas y etnográficas ligadas al uso milenario de esta red de caminos. Quipus, bolsas o pututus  utilizados por los chaskis están incluidos en la muestra, así como una veintena de fotografías que registran rutinas y ceremonias preincas vigentes hasta hoy.

Finalmente, el 26 y 27 de julio a las 20.00 hrs. en el Auditorio Los Incas podrá disfrutar de “Orgullo”, un espectáculo de música y danza a cargo del Elenco Nacional del Folclore en el que se presenta una fina selección de danzas nacionales como el “Salq’a Qocha Wallata Warq’ay” (Cusco); “Iopatati” (Ucayali), “Wititi” (Arequipa) y el Festejo (Ica).

Los musicales “Yaraví”, “Melgar”, “Adiós Pueblo de Ayacucho” y “Carnaval de Cajamarca”; así como las infaltables Marinera Norteña (La Libertad), Huaylarsh de Carnaval (Junín), y la puesta coreográfica “El Cajón y los Ritmos Criollos” también forman parte de esta selección de bailes. Las entradas pueden adquirirse desde 8 nuevos soles en los módulos de Teleticket de tiendas Wong y Metro.

Descargue la Agenda Cultural del Ministerio de Cultura y aproveche estas Fiestas Patrias para disfrutar del arte y la cultura peruanos.