Advierte la Sociedad Nacional de Industrias

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mostró su preocupación por el difícil panorama que se está presentando –en estos momentos- en el mercado mundial de commodities alimenticios como el frejol de soya, el maíz y el trigo, debido al empeoramiento de las condiciones climatológicas en diversas zonas de cultivo y producción mundial, concretamente en Estados Unidos, Rusia, y también en Australia.

Tras verificar información de primera mano de la United States Departament of Agriculture (USDA por sus siglas en inglés), indicó que las autoridades estadounidenses están alarmadas por la sequía que está afectando los campos agrícolas (la peor en los últimos 50 años).

Es tan álgido el problema, que según las estadísticas -que reporta esta entidad del gobierno de Estados Unidos- los precios del maíz y el frejol de soya han alcanzado picos históricos nunca antes vistos, incluso por encima de los elevados precios reportados en 2008.

Incluso los problemas climáticos (derivados del Fenómeno de El Niño) están mermando la cosecha de frejol de soya en Sudamérica, lo que en buena cuenta obligará a Estados Unidos a abastecer al mundo –con mayores precios- hasta una nueva cosecha de los productores sudamericanos (en este caso Brasil y Argentina).

Lo mismo está ocurriendo para el caso del maíz: debido a la sequía y a las altas temperaturas los inventarios de este grano en Estados Unidos seguirán siendo –en este 2012- los más bajos de los últimos años, lo cual va a generar nuevamente un enfrentamiento por las tierras a cultivar el próximo año en ese país (dado el auge de los biocombustibles y de las amplias superficies agrícolas que demanda el cultivo y producción de este carburante), vía precios altos.

“Estados Unidos es el primer exportador de maíz del mundo, y si la cosecha sigue deteriorándose, sus inventarios y los del mundo se pondrían en niveles muy ajustados, y se necesitaría precios más altos para racionar la demanda”, anotó, al tiempo de indicar que los precios de este grano han subido a niveles nunca antes vistos.

Y en el caso del trigo, la SNI analizó con detenimiento la información del USDA, en la que se advierte una contracción en los actuales niveles de inventarios mundiales.

“Esto se da simplemente como un efecto en cadena. Los problemas en los cultivos de maíz siempre terminan arrastrando al trigo y alterando los precios mundiales de estos granos”, anotó el equipo de analistas de la Sociedad Nacional de Industrias.

Así, se constató que la producción mundial de trigo, así como los inventarios de este insumo base para elaborar harina y otros derivados, son menores comparados con el año 2011 en 29 y 15 millones de toneladas métricas, respectivamente, siendo la reducción más importante en el Mar Negro, bajando la producción en esa zona en 26 millones de toneladas métricas.

En Rusia, si bien la magnitud de la sequía no es igual a la del 2010 (año en que suspendió exportaciones), la menor producción es igualmente importante, al punto que podría ver reducido su saldo exportable.

“Es un riesgo latente, pues al ser el trigo ruso mucho más económico, el mercado ha puesto una prima por este concepto, subiendo los precios”, indicó el gremio industrial.

También se hizo mención al caso de Australia, otro proveedor mundial de trigo cuyas cosechas están siendo analizadas ante la amenaza de que puedan ser afectadas por El Niño y la escasez de lluvias en esa zona de Oceanía.