Lanzaron huevos y tomates a trabajadores por segundo día consecutivo. Ministerio de Educación asegura que mantiene diálogo con dirigentes democráticamente elegidos y llama a rechazar ideología violentista del senderismo.

 

Flor Huilca

Por segundo día consecutivo, maestros del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare), rodearon la sede del Ministerio de Educación, en San Borja, y desataron actos de agresión y violencia contra los servidores de ese ministerio. Debido a ello, la procuraduría del ministerio denunció a los dirigentes de esta organización.

José Antonio Sánchez Romero, abogado del sector Educación, dijo que los manifestantes lanzaron huevos, frutas malogradas y botellas de agua contra las personas que ingresan y salen del este local público. Otros, incluso, bajaron las llantas de los vehículos de propiedad de algunos servidores, estacionados en los alrededores del local público.

Estos actos, a criterio del procurador, constituyen delito  contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios en agravio del Estado. Por este delito fue denunciado Efraín Condori, Presidente del Conare y los dirigentes que resulten responsables.

Son cientos de maestros los que se mantienen apostados en la sede central del ministerio ubicado en San Borja, exigiendo un diálogo con la titular del sector Patricia Salas. Entre los manifestantes hay delegaciones de Puno, Moquegua, Lambayeque y Ayacucho que llegaron a Lima, en marcha de sacrificio.

Condori, quien está vinculado al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso, reclama diálogo con la ministra de Educación Patricia Salas, aún cuando su gremio no se encuentra reconocido.

HAY DIÁLOGO

El Ministerio de Educación, a través de un comunicado, aclaró que las acciones violentas que protagoniza el Conare no  se deben a la falta de diálogo con el magisterio, pues mantienen un proceso de conversación, desde marzo,  con los dirigentes "democrática y legalmente elegidos".

Reiteró que el gobierno otorgará, en función de los intereses de los estudiantes y del país, un aumento de remuneraciones.

"Todos debemos participar en una cruzada por la democracia y de firme rechazo a la ideología política violentista de Sendero Luminoso", señala el comunicado.

MOVILIZACIONES

La protesta de Lima también se replicó en provincias. En Puno  maestros del Conare se encadenaron en el santuario de la Virgen de la Candelaria exigiendo solución a su reclamo, y exigieron el cambio del Director Regional de Educación, Edmundo Cordero, porque pretende declarar ilegal la huelga.

En Cusco, maestros del distrito de Pichari, en la Convención, se sumaron a la huelga que acatan los maestros del Conare, pero deslindaron abiertamente con la dirigencia, sindicada de tener vínculos con el Movadef.

Los maestros demandan que ellos dejen la dirigencia porque afectan la demanda justa de los docentes. Sutep asegura que el 90% de las bases no acata paro del Conare.

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), gremio nacional que participa del diálogo con el Ministerio de Educación, acusó al Conare de dividir al magisterio.

René Ramírez, secretario general del Sutep, aseguró que el 90% de las bases no se han sumado a la paralización indefinida que se cumple desde el 20 de junio.

"Saludamos a las bases que no han caído en la confusión aventurera y divisionista del Conare-Movadef-SL que se están aprovechando de la capacidad de lucha de los maestros", indicó.

El dirigente magisterial anunció que denunciará a los dirigentes del Conare por usar el nombre del Sutep para intereses políticos vinculados al Movadef.

CLAVES

El Ministerio de Educación señaló que en 22 regiones del país los docentes trabajan con normalidad en el dictado de clases.

Los maestros en huelga piden derogar la Ley de Carrera Pública Magisterial, el aumento de sueldos y el pago de una bonificación, por preparación de clases.

La dirigencia del Movadef enfrenta también una denuncia interpuesta por el procurador antiterrorista.

La República, 26-07-2012