sacsayhuaman rusos

Expertos rusos que se encuentran analizando el sitio arqueológicode Sacsayhuamán revelaron que existen más muros pétreos debajo de estas ruinas.

 

Dichos especialistas realizan un trabajo sobre la estabilidad de esos suelos y las imágenes de escáneres indican además que hay serios problemas para este complejo arquitectónico.

“Para mi ahorita Sacsayhuaman está en graves problemas por la inestabilidad de los suelos, pero esa conclusión la daremos cuando se entregue el informe”, explicó el responsable del equipo, Andrey Veryanov, según cita La República.

El problema no sólo responde a las lluvias, sino que es estructural, por ello en enero de 2010 unos seis metros lineales de muro, del segundo nivel de los andenes Illapa de la Fortaleza Inca de Sacsayhuaman, se derrumbaron.

Los  geofísicos y radiofísicos rusos ya avanzaron un escaneo del 80% del aérea total del complejo con dos Geo-escáneres, equipos sofisticados similares a los usados por los rusos en las exploraciones hechas con robots al planeta Marte en 1994. No obstante, hay zonas donde no pudieron hacer el trabajo por ser inaccesibles.

Sus equipos son capaces de registrar las características de las rocas incas, del suelo y penetrar hasta 250 metros de profundidad en el subsuelo, donde se erige la imponente fortaleza. Hay inestabilidad no solo en el piso, sino también en el subsuelo.