El Patio de Honor de Palacio de Gobierno se llenó de color con el lanzamiento de la festividad de la Virgen Asunta de la provincia de Calca, Cusco, que este año se celebrará del 14 al 19 de agosto.

 

En el marco del programa “Palacio para Todos”, se realizó la presentación de danzas tradicionales con la participación de hombres, mujeres y niños ataviados con máscaras y trajes multicolores.

Los cusqueños residentes en Lima llegaron hasta Palacio de Gobierno trayendo sobre sus hombros una réplica de la Virgen Asunta cuya imagen original se encuentra, desde el 1753, en la provincia de Calca.

Se presentaron las estampas: “Contra danza”, baile mestizo que satiriza la elegancia de la alta sociedad europea en contraste con las danzas de orinen andino y el “Qhapaq Chunchu”, que simboliza a los indígenas de la selva que llegaron con un madero sagrado con el confeccionaron una cruz que sirvió para aplacar los temblores

También se exhibieron las danzas: “Terala”, jocosa estampa que simboliza el ataque de la enfermedad del paludismo entre los pobladores y la “Q’Achampa” que rememora el enfrentamiento de los guerreros chancas con los incas.

Finalmente se presentó la danza Qoyacha que ridiculiza el comportamiento de las autoridades judiciales en época colonial.

Participó en la ceremonia el teniente alcalde de la provincia de Calca, Percy Alfaro Valencia, quien estuvo acompañado de los regidores y la autoridad eclesiástica de la zona.