La directora de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Verónica Villarán, expresó hoy que ante los casos de bullying en las escuelas es necesario realizar un trabajo de prevención y rescatar las buenas prácticas que sirvan de lecciones a ser replicadas en otros colegios.

Explicó que es necesario que el trabajo que se realice integre a la familia y al entorno en el que se vive, ya que el niño y adolescente se desarrolla y socializa en un contexto que es conformado por la escuela, la casa y la calle, donde se desatan una serie de problemas.

Villarán sostuvo que los niños tienen un mayor contacto con la violencia, ya que el país es cada vez una sociedad más violenta. “Aprendemos a resolver las cosas a gritos, insultos y conflictos. Estamos naturalizando la violencia como una manera de interactuar entre las personas y eso es perjudicial”, afirmó.

Advirtió que existen dos perfiles del niño y adolescente, considerados como agresores. Explicó que los casos analizados muchas veces identifican que el menor es víctima de violencia en el hogar y tiende a reproducir los actos en la escuela.

Pero también muestran que quienes comenten las agresiones son niños sobreprotegidos y criados sin conciencia de límites y respeto, añadió.

La funcionaria aseveró que no todos los casos de peleas y conflictos entre niños y adolescentes en las escuelas se pueden conocer como bullying.

“Ante los casos de violencia el Ministerio de Educación está elaborando un Plan de Acción con un enfoque integral, atendiendo a la institución educativa en su complejidad, trabajando y capacitando a los docentes y directores”, concluyó.

Andina, 05-08-2012