Fortalecer instituciones para recuperar credibilidad plantean en asamblea de servicios de geología y minería iberoamericanos.

Que los países de Latinoamérica requieren fortalecer las instituciones nacionales que conozcan las costumbres y cultura locales, a fin de brindar certidumbre y credibilidad a la población sobre el desarrollo sostenible entre recursos minerales, el uso de tierras y recursos hídricos así como alternativas de desarrollo social,  fueron las conclusiones a las que se arribó en la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Servicios de Geología y Minera Iberoamericanos (ASGMI) que se realizó en Morelos, Estados Unidos, reveló la presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) Susana Vilca Achata.

La funcionaria, quien participó en representación del Perú en este evento organizado por el Servicio Geológico Mexicano bajo el tema “Los Conflictos Minería – Medio Ambiente y Sociales en los Países de la Región”, resaltó que se propuso además como una alternativa de desarrollo social, la creación de un Fondo de Responsabilidad Social, que provenga de la explotación del yacimiento mineral.

Dicho fondo, dijo, servirá para generar proyectos productivos que permitan el desarrollo humano sostenible de mediano a largo plazo, realizados por y para la comunidad bajo un esquema de planeación y supervisión, en el que participen además de la comunidad y la compañía minera, el gobierno municipal, regional y nacional, con una real responsabilidad social corporativa.

Vilca expuso sobre la realidad minera en Perú y la participación del INGEMMET a través de conocimiento del territorio en la resolución de conflictos sociales, facilitando la base de estudios geológicos e hidrogeológicos regionales a los peritos del CONGA; y en el caso de Espinar con estudios de geología y geoquímica, relacionadas al reconocimiento de centros de emisión (paleo-volcanes) identificados en el Cuadrángulo de Condoroma.

Dijo también que sobre la base de algunas experiencias se planteó la necesidad de contar con una plataforma de difusión. “Bajo el principio de que el conocimiento es la mejor herramienta para prevenir y mitigar los conflictos sociales, es necesario que la ASGMI  asuma el reto de construir una plataforma de difusión del conocimiento geológico y de las buenas prácticas en la  actividad minera”, resaltó Vilca, quien anunció que la próxima Asamblea se realizará en el Perú en el 2014.

Cabe recalcar que, adicionalmente y en el marco del convenio suscrito entre los Servicios geológicos de México y Perú,  Vilca y el Ing. Leonardo Edwin Loayza Choque, Sub Director (e) de la Dirección de Laboratorio del INGEMMET, cumplieron con una visita a los equipos de Geofísica aérea en Chihuahua y a los laboratorios del SGM, con sede de Cuernavaca Morelos.